La bandera azul ondeará en 8 playas de Extremadura

La bandera azul ondeará este verano en ocho playas de Extremadura, según anunció el pasado miércoles la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la entidad que concede este reconocimiento en España.

Así, Extremadura pasa de dos a ocho distintivos de calidad y se convierte en la Comunidad Autónoma con más banderas azules en playas continentales, ya por delante del País Vasco (3), Andalucía (2), Galicia (2) y Madrid (1).

La playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera de Extremadura que consiguió esta distinción, en 2010, y la playa La Dehesa de Cheles, en 2019, han revalidado sus banderas azules en la temporada de baño de 2022. A ellas se suman, por primera vez, las de Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias).

Igualmente, el puerto deportivo de Orellana la Vieja ha renovado un año más su bandera azul, indica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

A la vez, Extremadura ha logrado también que cinco centros de interpretación puedan lucir los galardones de ‘Centros Azules’, concedidos por ADEAC a municipios con bandera azul, por su labor de concienciación sobre medio ambiente y sostenibilidad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de alba diez (@justalbamakeup)

Al Centro de Interpretación Ambiental y de Bandera Azul de Orellana la Vieja, que ya disponía de este reconocimiento, se han unido el Centro de Interpretación de los Humedales de Isla del Zújar (Castuera), el Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Serena (Castuera), el Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental de Alange y el Centro de Interpretación de Fauna Rupícola de Puerto Peña (Talarrubias).

Entrega de las banderas azules 

La entrega de los distintivos a las localidades extremeñas tendrá lugar el 24 de mayo en el ‘I Congreso Ibérico Bandera Azul en Aguas Continentales’, que será en Mérida (día 23) y Alange (día 24). De esta manera, se impulsarán estos espacios de interés medioambiental y turístico. En este encuentro participarán expertos de España y Portugal en ponencias, debates y mesas redondas.

Tras conocerse que Extremadura es la región con más banderas azules en playas continentales, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Nuria Flores Redondo, felicitó a los alcaldes de los diferentes municipios.

«Celebramos la buena noticia de la concesión de las nuevas banderas azules. Somos la Comunidad Autónoma con más kilómetros de agua dulce. Llevamos muchos años trabajando por tener unas playas de interior sostenibles, accesibles y seguras. Este hito también supone la consolidación de Extremadura como destino de interior», argumentó la consejera.

Desde hace años, la región y ADEAC colaboran en aspectos relacionados con la organización de jornadas de formación para los Ayuntamientos y talleres de socorrismo y rescate en espacios abiertos.

Desde 2016, la Junta de Extremadura ha realizado una serie de acciones para posicionar a la región como destino de agua. Entre ellas, cabe mencionar la campaña promocional ‘Extremadura es Agua’, que se repite cada verano, la inspección y la señalización turística de las zonas de baño, la colaboración entre la Dirección General de Turismo y el Servicio Extremeño de Salud (SES), así como la organización de actividades de educación ambiental, talleres de socorrismo y jornadas de formación e intercambio de experiencias en playas continentales.

Banderas azules en España 

Así, España ha obtenido un total de 729 ‘Banderas Azules’ (621 playas, 103 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, 16 más que el año pasado. La Comunidad Valenciana es la región líder en número de playas con ‘Bandera Azul’.

De esta forma, las playas de España, que este año han conseguido seis ‘Banderas Azules’ más, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, cuando acumulando el 15 por ciento del total de los galardones, seguida por Grecia y Turquía. Con respecto a los puertos deportivos, que este año se incrementan en siete, España es el tercer país, por detrás de Holanda y Francia.

La presencia de municipios españoles en el programa ‘Bandera Azul’ en 2022 ha aumentado en siete, hasta los 250 municipios, que han presentado 691 playas para  conseguir el reconocimiento (15 más que el año pasado). Esta cifra, además, representa el 43 por ciento de las playas con calidad de agua excelente. El 89 por ciento de las playas candidatas han conseguido la ‘Bandera Azul’.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha indicado que España tiene «las playas de mejor calidad y mejor preparadas», que ya están esperando a los turistas para que las «disfruten este verano», resaltando además su seguridad en que estas serán un aliciente para que los turistas visiten España.

Valdés ha subrayado que tras la mayor crisis de la historia del sector del turismo, España «no solo ha recuperado lo que tenía, sino que está desplegando un volumen inédito de recursos» para recuperar y mantener el liderazgo turístico.

El Jurado Internacional Bandera Azul 2022 para el hemisferio norte, presidido por la Foundation fon Environmental Education (FEE) ha concedido 5.042 ‘Banderas Azules’ en 74 países, 4.194 para playas, 732 para puertos deportivos y 116 para embarcaciones turísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here