Muro Crítico Navaconcejo
Navaconcejo (Cáceres) luce "muros críticos" en sus calles que se unen a sus piscinas naturales como reclamo turístico. Diputación de Cáceres/Europa Press

La localidad cacereña de Navaconcejo muestra orgullosa sus tres “muros críticos” en sus calles. Los han elaborado artistas dentro del programa de arte urbano que promueve la Diputación de Cáceres para embellecer las calles y las plazas de los municipios.

Estos tres muros, unidos a las piscinas naturales del municipio del Valle del Jerte, se presentan como el principal reclamo turístico de la localidad para atraer visitantes a la comarca este mismo verano.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha visitado las obras de la sexta edición del programa ‘Muro crítico’ en Navaconcejo, así como algunas de las piscinas naturales con las que cuenta el municipio que aúna arte y agua como oferta turística.

Carlos Carlos ha estado acompañado del diputado de Cultura, Fernando Grande, y de la alcaldesa del municipio, Cristina Alonso. También han visitado las obras de mejora llevadas a cabo en la Casa de Cultura a través del Área de Infraestructuras de la institución provincial.

El diputado de Cultura ha explicado que ‘Muro crítico‘ es un proyecto muy ambicioso con el que se quiere acercar el arte urbano a todos los municipios y hacerlo con artistas de renombre, también extremeños, y “convertirse en un elemento que dinamice cultural y turísticamente los municipios”.

Por su parte, Cristina Alonso ha subrayado la importancia de reflejar a través de la cultura los elementos de identidad de Navaconcejo. Como ejemplo, ha destacado el mural de la Ballena pintado por la artista extremeña Brea, uno de los tres “Muros críticos” del municipio. “Se trata de un muro que representa la leyenda de la ballena del Jerte y que ha calado en todas y todos los ballenatos, como así nos denominan”.

Los artistas de ‘Muro crítico’

Los artistas que han participado en el programa Muro Crítico en Navaconcejo son Jaikü, Mou y Brea, y lo han hecho con tres temáticas distintas que invitan a la reflexión, la crítica y el debate.

La obra del extremeño Jaikü, puede contemplarse en uno de los muros del Consultorio Médico, con Memento Mori como tema; El muro del gallego Mou, en la calle Puente que trata sobre los derechos de la infancia, y el de Brea, como ya hemos mencionado anteriormente con la leyenda de la ballena del Jerte, está en la avenida Santísimo Cristo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here