Todo listo para la 66º edición del Festival de Mérida
Presentación de la 66ª edición del Festival de Teatro de Mérida

La edición reducida del 66º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que tendrá lugar del 22 de julio al 23 de agosto, incluirá cinco estrenos absolutos en 25 funciones en el Teatro Romano de la capital de Extremadura. Además, rendirá homenaje a las víctimas del COVID-19.

La cita cultural, que este año reduce su programación habitual de dos meses a uno por la pandemia, contará en su elenco de actores participantes con Belén Rueda, Pepón Nieto, María Galiana, Paco Tous, Mariola Fuentes, Álex O’Dogherty, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Toni Acosta, Irene Arcos, Fernando Cayo, Fele Martínez, Daniel Muriel, Mariola Fuentes, María Esteve, Itziar Castro, Juan Carlos Tirado, o Rocío Montero, entre otros.

Además, también hay programadas representaciones en en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra, así como un gran contenido de actividades artísticas, lúdicas, divulgativas y formativas tanto en Mérida como en otros puntos de la geografía extremeña.

De este modo lo ha desgranado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, en una rueda de prensa este viernes en la capital extremeña. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asistido al evento y ha tildado la celebración del certamen emeritense como un “gesto de simbolismo” en el avance hacia la nueva normalidad.

De igual modo, Cimarro, ha reconocido a su vez que “hace unas semanas parecía imposible” la celebración del certamen y  ha agradecido la implicación del Patronato del Festival para sacar adelante el festival este año. También ha insistido en que la cita tratará de servir como un elemento para “celebrar la vida y la cultura” en una edición “algo reducida” que busca suponer “una demostración del regreso poco a poco de la normalidad” ante la pandemia del Covid-19, bajo el lema de que “lo humano roza lo divino”.

Por tanto, este mismo viernes se ponen a la venta las entradas para la 66º edición del Festival de Mérida, que pueden comprarse por internet, por teléfono y en la taquilla física en la plaza de Margarita Xirgú de Mérida. Se pueden conseguir también en oficinas de Correos.

Cabe destacar que este año el festival que contará con un presupuesto de 1.725.000 euros (más IVA) y generará entre 450 y 500 puestos de trabajo, según ha explicado Jesús Cimarro.

Trabajo

Con respecto a celebración del certamen, Cimarro ha admitido que la articulación de la programación de este año ha supuesto “una de las acciones más bestias” de su vida. No en vano, la ha sacado adelante con “poco tiempo”; y ha subrayado la importancia de que el Festival de Mérida se celebre como evento “inauguratorio para la cultura” en España. Por tanto, es un símbolo de las “muchas ganas que hay de volver a la normalidad” tras el COVID-19.

En esta línea, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que hasta que no se ha tenido la “percepción” de tener “controlada” la pandemia no se ha dado “el paso” de celebrar el festival emeritense, que se desarrollará –ha añadido Jesús Cimarro– con “seguridad” para “toda la cadena” de actores, trabajadores y público.

Programación

En concreto, la compañía extremeña “El Desván”, en coproducción con el Teatro Español, inaugurará este año la 66º edición del Festival de Mérida, del 22 al 26 de julio, con una versión mexicana de ‘Antígona’, la que le da el autor del texto y director David Gaitán. La actriz Irene Arcos encabeza el cuadro artístico como Antígona, junto a Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor.

Después, del 29 de julio al 2 de agosto, subirá al escenario romano el humor del clásico de Moliére ‘Anfitrión’, del director y autor Juan Carlos Rubio. Se trata de una comedia de dioses y mortales de la mitología griega a la que pondrán cuerpo y voz Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordoñez. Una producción del Festival con Mitxolobo.

Seguidamente, el sentido del humor seguirá siendo protagonista de las tablas romanas con ‘La comedia de la cestita’ (del 5 al 9 de agosto), coproducida por el Festival junto a GNP Producciones, adaptada por Pilar G. Almansa y dirigida por Pepe Quero, que cuenta con un gran elenco de actrices protagonistas. Así, Mariola Fuentes, Álex O’Doherthy, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez, forman parte del reparto.

La tragedia centrará la penúltima propuesta del Festival de Mérida de este año con ‘Cayo César’ (del 12 al 16 de agosto) de la compañía Atakama, en un solo acto escrito por el dramaturgo Agustín Muñoz Sanz y dirigida por Jesús Manchón. 

Este espectáculo versa sobre la maldad y el poder. Cuenta con un amplio elenco extremeño encabezado por Juan Carlos Tirado, junto a Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís y Abraham Samino.

Por último, la clausura de la 66ª edición del Festival de Mérida será con ‘Penélope’, del 19 al 23 de agosto, y donde las mujeres adquieren un protagonismo especial bajo la dirección de Magüi Mira.

Se trata de una producción del Festival y Pentación Espectáculos, con la que debutará en el Teatro Romano la actriz Belén Rueda, y junto a la que participarán también María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval.

Extensiones

A su vez, el festival emeritense se extenderá también este año a los escenarios romanos de Medellín, Cáparra y Regina, con ocho espectáculos.

Así, el Teatro Romano de Medellín celebrará su séptima edición del 24 al 26 de julio. En este escenario se han programado la comedia musical ‘La corte del faraón’ (24 de julio), coproducida con Rodetacón, con Itziar Castro, Celia Freijeiro, Paco Arrojo, Inés León, Joan Carles Bestard, Javier Enguix, Noelia Marló, entre otros.

La tragedia ‘Tito Andrónico’, de William Shakespeare coproducida por Teatro del Noctámbulo y dirigida por Antonio C. Guijosa y protagonizada por José Vicente Moirón, subirá a las tablas el 25 de julio. El último montaje será ‘Clitemnestra’, de José María del Castillo, con Natalia Millán como cabeza del elenco.

A Cáparra llegará por cuarto año consecutivo el Festival de Mérida con cuatro espectáculos del 13 al 16 de agosto: ‘Tito Andrónico’ (jueves 13), ‘Clitemnestra’ (día 14), ‘La corte del faraón’ (15 de agosto) y ‘Elektra.25’ (domingo 16), de Ricardo Iniesta con Silvia Garzón o María Sanz, entre otros, en el reparto.

Por su parte, el Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina, acogerá el 7 de agosto el espectáculo Tito Andrónico.

Además, la 66º edición del Festival de Mérida continuará con su habitual apuesta por la accesibilidad y la inclusividad. Por eso, todas las funciones contarán con bucle magnético para las personas sordas, tanto en Mérida como en las extensiones y algunas actividades paralelas. Como novedad, en esta edición se ofrecerá un servicio de préstamo de bucle magnético personal.

Programación Off

En cuanto a la programación Off Agusto en Mérida, se celebrará, como todos los años, por las calles y varios monumentos de la capital extremeña, incluidas barriadas alejadas del centro, a partir del 22 de julio. Estas funciones están coproducidas y dirigidas por la compañía de teatro local Taptc?Teatro.

Además, todos los domingos a partir del 26 de julio se podrá ver en la Plaza de España de Mérida el espectáculo infantil “(Más) Héroes y heroínas”; y un espectáculo de pasacalles recorrerá el centro de la ciudad todos los sábados.

También, el Museo Nacional de Arte Romano expondrá una muestra sobre creaciones artísticas de la sociedad en el mundo antiguo, y de una muestra fotográfica de Diego Casillas (en la sede del Festival de Mérida).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here