La ampliación del Parque del Príncipe finalizará en julio
Las obras de ampliación del Parque del Príncipe concluirán a finales de julio.

Las obras de ampliación del Parque del Príncipe de Cáceres, que comenzaron en agosto de 2018 e iban a finalizar en mayo, concluirán a finales de julio. Este hecho se ha producido debido al retraso acumulado en los trabajos por los problemas con proveedores de material durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria. La idea es que la nueva zona se pueda abrir al público en septiembre.

En principio, las obras iban a estar listas el 22 de mayo, pero entre el parón de la actividad decretado por ley y el retraso en las semanas anteriores y posteriores debido a la alerta sanitaria, más la dificultad de provisión de materiales como efecto de las limitaciones impuestas a la movilidad y productividad, junto a las adversas condiciones meteorológicas durante marzo y abril, han generado un retraso en las plantaciones.

Cabe recordar que la ampliación en 7,5 hectáreas sobre la superficie actual del parque supondrá la apertura de nuevos espacios naturales y de ocio. Así, se va a llevar a cabo la plantación de 1.532 árboles y 35.085 arbustos. En este sentido, está previsto dedicar un jardín a la memoria de las víctimas del coronavirus, cuyo lugar todavía esta por determinar.

El alcalde cacereño, Luis Salaya, y el concejal de Fomento, Andrés Licerán, han visitado este martes las obras que, según ha dicho el regidor, «avanzan a buen ritmo», a pesar de todo. «No obstante confiamos en que la obra estará concluida a finales de julio», ha declarado Salaya.

Desde la citada fecha comenzarán los trámites administrativos para la recepción definitiva de la obra, cuya apertura al público está prevista para primeros de septiembre, según informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

Fondos Edusi

La unión temporal de empresas (UTE) integrada por Sevilla Nevado, Sebastián Sevilla y José Carmona e hijos, es la encargada de realizar esta obra. Además, cuenta con un presupuesto inicial de 3,89 millones de euros, de los que el 20% los sufraga el Consistorio con medios propios y el resto procede de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), a través de la cual Cáceres ha recibido 10 millones de euros.

Cabe aclarar que ha habido una modificación del presupuesto por importe de 300.000 euros por problemas no previstos en el proyecto inicial. Así, finalmente, la adjudicación ha costado 4,19 millones, de los que ya se han ejecutado algo más de tres millones de euros.

A día de hoy, ya se han llevado a cabo las demoliciones al 100%, los movimientos de tierras y obra civil al 90%, las plantaciones arbóreas al 95%, el resto de plantaciones al 75%, los equipamientos y juegos al 15% y las edificaciones están ejecutadas al 97%. Lo último que se instalará serán los pavimentos asfálticos, que empezarán a colocarse a partir del 15 de junio.

La presencia de Salaya este martes en las obras del Parque del Príncipe está enmarcada en varias de visitas y reuniones que el alcalde y el responsable de Fomento están llevando a cabo con empresarios que están ejecutando obra pública en la ciudad para conocer de primera mano cuánto han afectado los retrasos por la crisis del Covid-19.

En el caso de la ampliación del Parque del Príncipe, el alcalde ha insistido en que la obra «está evolucionando a todo el ritmo que es posible». «Vamos recuperando la actividad normal de la obra pública, que es muy importante», ha resaltado el regidor que ha recordado que el Ayuntamiento tiene previsto invertir unos cinco millones de euros en obras este año.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorSanidad valoró la «baja transmisión» del virus para el paso de Extremadura a la Fase 1
Artículo siguienteMás de 800 familias se benefician de las ayudas sociales de la Diputación de Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí