La agricultura y ganadería extremeña se beneficiarán de de una minoración de unos 36 millones por la bajada de módulos del IRPF 2019

El sector agrario en Extremadura se beneficiará de una minoración de la base imponible de unos 36 millones de euros por el conjunto de todas las reducciones en los módulos en el régimen de estimación agraria del IRPF 2019. Este dato se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata, en concreto, de una orden ministerial de Hacienda por la que se reducen en el país los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos afectados por diversas circunstancias excepcionales.

En Extremadura el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es “alto”. No en vano, se trata de producciones “importantes” en la autonomía, según apunta en nota de prensa el Ministerio de Agricultura.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices. Para aplicar la rebaja, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado.

Podrán beneficiarse los agricultores y ganaderos españoles afectados por la sequía de 2019, así como por otros daños climáticos.

De igual modo, beneficia, a nivel autonómico, al cultivo de cereales, cítricos, frutales, leguminosas, oleaginosas y olivares, así como a apicultores y productores de ganadería extensiva y vacuno de leche; y en toda Extremadura, destaca la rebaja en los módulos para el equino.

Así, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) calcula que la aplicación de esta norma en el sector agrario a nivel nacional supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros para todo el sector. Se trata de la mayor cifra del último quinquenio y prácticamente el triple del año anterior.

También se aplican a la campaña de módulos 2019 reducciones para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, en aplicación de un coeficiente corrector que se introdujo en 2014. Cabe mencionar que podrán seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo.

También se mantiene la reducción del 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Esta es de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Beneficios en Extremadura

En concreto, los sectores beneficiados con esta medida son, en los sectores agrícolas, los Cereales de 0,26 a 0,18; los Cítricos de 0,26 a 0,18; los Frutales no cítricos de 0,37 a 0,30; las Leguminosas de 0.26 a 0,18; las Oleaginosas de 0,32 a 0,22; y el Olivar de 0,26 a 0,13.

A su vez, en los sectores ganaderos, la Apicultura de 0,26 a 0,13; el Bovino de leche de 0,20 a 0,18; el Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18; el Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; el Ovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; el Ovino de leche de 0,26 a 0,18; el Caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; el Caprino de leche de 0,26 a 0,18; el Porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18; y el Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09.

Otra minoración que afecta a toda Extremadura es en el Equino de 0,32 a 0,22.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here