Isabel Román, profesora de la UEx, recupera los artículos de Benito Pérez Galdós en Argentina
La profesora de la UEx Isabel Román

La profesora de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Extremadura (UEx), Isabel Román, ha publicado el libro ‘Galdós periodista. Artículos completos en La Prensa de Buenos Aires’. 

Román, es autora de una tesis, del año 92, sobre los rasgos de estilo en la obra completa de Galdós. Hay que mencionar que su pasión por Galdós comenzó cuando leyó con 15 años la novela ‘Miau’, informa la UEx en nota de prensa.

El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la UEx, constituye la primera edición íntegra del periodismo literario de Benito Pérez Galdós en Argentina. Este volumen incluye textos inéditos, lo que supone una aportación relevante para el conocimiento de la obra del escritor en el año conmemorativo del centenario de su muerte.

La corresponsalía de Galdós con el diario La Prensa duró más de 20 años, desde el 1 de enero de 1884 hasta el 9 de mayo de 1905. Sin embargo, los 178 textos que se incorporan en el libro tuvieron una distribución desigual en el tiempo, sobre todo a partir de 1891. En este año publicó seis cartas, una sola en 1892, y tras un animoso reencuentro con sus lectores en 1893 (año en el que publicó 15 artículos), en 1901, 1902 y 1905 su presencia con sendos artículos es rara y testimonial, aunque memorable.

“Tal vez en los primeros años de su corresponsalía, la atención a Madrid era predominante: las novedades urbanísticas, espectáculos, exposiciones, tipos y escenas costumbristas, fiestas madrileñas… Pero cuando Galdós comenzó a colaborar con La Prensa en enero de 1884, era ya un escritor maduro y muy prestigioso, y sus intereses estaban muy definidos: la política nacional y europea atraviesan todas sus colaboraciones, al igual que sus reflexiones sobre arte y su atención a las novedades científicas, que siempre le apasionaron”, explica Isabel Román. Temas como las epidemias de cólera en Europa en 1884 y 1885, y en 1890 y 1892, ocuparon un espacio preferente en estos años, ya que España estuvo entre los países con víctimas en las pandemias. La vida parlamentaria fue otra de las grandes cuestiones para Galdós, con una especial presencia durante cuatro años de su colaboración con La Prensa, de 1886 a 1890, en los que Galdós fue diputado con el partido de Sagasta.

De los meses en los que realizó amplios viajes por Europa (Portugal, Inglaterra, Holanda, Italia, Francia, Alemania), nacieron decenas de cartas que hicieron que temporalmente su sección no fuese ya ‘España’ o ‘Cartas de España’, sino ‘España en el extranjero’ o incluso ‘De vuelta de Italia’ con una serie de doce cartas publicadas entre noviembre de 1888 y marzo de 1889, rememorando desde Madrid las etapas de su reciente recorrido por las ciudades más emblemáticas de Italia.

Con respecto a la temática de sus últimos artículos, habla sobre los males del pueblo español y el caciquismo (1901), “escritos fundamentales que entroncan con los primeros textos del regeneracionismo español”, indica la autora. El artículo final de 1905 trataba sobre “la validez contemporánea de El Quijote en plenas celebraciones del centenario de la primera parte de la novela, y resulta una despedida impresionante”.

Todas las colaboraciones de Galdós en el diario argentino comienzan por “Señor director” de La Prensa, aunque el escritor entiende a todos los argentinos como receptores. “Lo habitual es que Galdós tenga siempre presentes a sus lectores argentinos y se dirija a ellos pidiendo benevolencia, buscando su complicidad y fidelidad (“No dejaré de enterar a mis lectores de la solución que tenga este asunto”), glosando expresiones que supone desconocidas en el castellano de Argentina, confesando qué asuntos le resultan más gratos y disculpando de antemano los que considera menos atractivos, aunque inevitables para un cronista de la actualidad (“En confianza debo decir a mis discretos lectores que la política, tal como aquí se practica, me es soberanamente antipática”)”, subraya Isabel Román.

El oficio de periodista de Galdós

Según la UEX, cada vez hay más interés por la faceta periodística de Benito Pérez Galdós. Una parte del columnismo de Galdós está editada y estudiada, sobre todo sus colaboraciones en periódicos españoles como Las Novedades, La Nación, La Esfera, la Revista del Movimiento Intelectual de Europa, Las Cortes, El Debate, El Correo de España, La Ilustración de Madrid, la Revista de España, La Guirnalda, etc.

“Pero a las alturas de 2020 nos faltan tal vez varios volúmenes de Prosa periodística para completar de verdad las colecciones de las llamadas Obras completas de Galdós, que no serán propiamente tales si no incluyen los cientos de artículos periodísticos de Galdós, desde sus publicaciones casi adolescentes en Canarias y los primeros años de colaboración en el importante periódico madrileño La Nación”, reivindica Román.

En los artículos periodísticos de Benito Pérez Galdós siempre aparecen la fecha exacta y el lugar donde fueron escritos, a modo de “una especie de dietario y autobiografía intelectual del escritor. La lectura del Galdós periodista nos permite escuchar la propia voz de Galdós fuera del ámbito de la ficción”. En este sentido, Román añade también que “Galdós persona se encuentra sin intermediarios en sus cartas, en sus discursos y por supuesto en sus artículos de prensa”.

Galdós comparte con sus lectores reflexiones muy francas sobre el medio periodístico y sus condicionantes, sobre la dificultad de encontrar el tono adecuado, a medio camino entre el rigor y la amenidad… Se autodefine como cronista y como corresponsal serio cuya misión es reseñar los sucesos auténticos y positivos. Pero la subjetividad y su opinión aparecen siempre en sus artículos, “como ocurre en la mejor tradición del columnismo literario desde Larra”.

“Estas crónicas nos muestran a la persona histórica sin la intermediación de las ficciones y con una cronología nítida, en transmisión casi simultánea de sus experiencias y opiniones”, concluye Isabel Román.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here