Extremadura aísla a Eljas y aplica restricciones en Cabeza del Buey y Malpartida de Cáceres
La vicepresidenta primera, Pilar Blanco-Morales, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un acuerdo por el que determina medidas especiales de intervención administrativas de carácter específico y temporal para la contención de la pandemia. Esta normativa sobre restricciones afecta a las localidades de Eljas y Malpartida de Cáceres, en la provincia cacereña, y a Cabeza del Buey, en la de Badajoz.

De esta forma, el municipio de Eljas, en la comarca de Sierra de Gata, se imponen las medidas mas restrictivas, porque además de las habituales restricciones de aforos y limitación en las reuniones ya establecidas en otras localidades, se decreta el aislamiento social de la localidad. Por consiguiente, la movilidad está permitida dentro del municipio, pero las salidas y entradas al mismo deben ser pos causas justificadas, como por ejemplo, motivos laborales.

Cabe recordar que el alcalde del municipio, Antonio Bellanco, ya pidió el pasado lunes a sus vecinos que no salieran de casa dado que había 68 positivos acumulados en una población de 915 habitantes.

Con respecto a Cabeza del Buey, el acuerdo adoptado este miércoles pasa por prorrogar desde el próximo 26 de septiembre, hasta el 9 de octubre, las restricciones ya establecidas en el acuerdo del pasado día 9. Las mismas contemplan las ya incluidas en la Fase 2 de la desescalada, si bien estas no afectan a la movilidad de la ciudadanía.

Como novedad, la vicepresidenta primera, Pilar Blanco-Morales, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se producirán algunos cambios para aportar homogeneidad estas medidas a las establecidas desde este pasado lunes para la ciudad de Badajoz. Cabe recordar que están limitado el aforo de los comercios y establecimientos hosteleros, a celebración de sepelios y actos multitudinarios, asistencia de público a eventos culturales, así como limita a un máximo de 10 personas las reuniones.

Esta mismas restricciones son las impuestas a partir de ahora Malpartida de Cáceres, que sin emabargo, y al igual que en los casos anteriores, deberán ser sometidas a ratificación del juzgado competente.

Restricciones

De conformidad de las medidas de restricción ya en vigor en Badajoz, en estas tres localidades podrá haber reuniones de más de diez personas, ya sea en espacios públicos o privados, excepto en los supuestos en los que en las reuniones participen convivientes exclusivamente.

Los velatorios podrán celebrarse, tanto en espacios públicos como privados, con un máximo de veinticinco personas en espacios al aire libre. Si el velatorio es en un espacio privado únicamente podrán asistir quince personas no convenientes. 

Por su parte, los lugares de culto no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo. En las bodas y otras celebraciones no podrá superarse el 50 por ciento del aforo y, en todo caso, el límite máximo será de cien personas en espacios al aire libre y de cincuenta en espacios cerrados.

Además, en los bautizos y comuniones el límite máximo de personas será de treinta personas en los espacios al aire libre y de quince en los espacios cerrados.

En los convites o celebraciones tras la ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración se aplicarán las limitaciones establecidas para estos establecimientos. Hay que resaltar que el límite máximo es de doscientas personas, en el caso de las bodas, y de treinta personas en las comuniones y bautizos.

En las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia fuera de los establecimientos de hostelería y restauración se establece un límite máximo de cien personas al aire libre y de cincuenta en espacios cerrados. En el caso de los bautizos y comuniones el límite máximo será de quince personas.

A su vez, en los establecimientos y locales comerciales minoristas, el aforo de asistentes deberá reducirse al 40% del total. En los parques y centros comerciales se establece un límite de aforo del 30% en sus zonas comunes y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos.

De igual modo, están restricciones establecen la prohibición del uso de las zonas recreativas como pueden ser las zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas. Además, en los mercadillos la afluencia de público no podrá superar el 40% del espacio donde se encuentre ubicado el mercado.

Prohibido servir en barra

En los bares y restaurantes en los que está permitido el consumo dentro del local, no se podrá superar el 40% del aforo y se prohíbe el consumo en barra. Lo que sí se puede hacer es encargar comida y bebida para llevar. En las terrazas el porcentaje de ocupación de esta no podrá superar el 50% de las mesas permitidas en la correspondiente licencia municipal.

La ocupación de las zonas comunes en los hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el tercio de su aforo; en las bibliotecas y en los archivos abiertos al público, la ocupación no podrá superar un tercio del aforo.

Con respecto a las visitas a los monumentos, museos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales no podrán superar un tercio del aforo autorizado. Para las visitas guiadas, el número de personas máximas por grupo será de diez, salvo que se tratase de grupos organizados con cita previa concertada.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares deberán contar con butacas preasignadas y no superar un tercio del aforo autorizado.

En las instalaciones deportivas cubiertas y en las piscinas de uso deportivo se establecerá un límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo, sin público. Por su parte, en las piscinas recreativas, el aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la instalación.

Además, en las autoescuelas y academias la actividad presencial no podrá superar un tercio del aforo.

Sobre los eventos multitudinarios no contemplados en los ordinales precedentes el número máximo de personas será de cuatrocientas. Cuando estos eventos superen más de cien personas, a excepción de las ceremonias religiosas o civiles y las celebraciones derivadas de estos, deberán ser comunicados a la Dirección General de Salud Pública para su constancia.

Los eventos multitudinarios que excedan de doscientas personas serán sometidos a una valoración del riesgo por parte de la Dirección General de Salud Pública con la finalidad de autorizar o denegar su celebración.

“Preocupación constante”

A la pregunta sobre la situación epidemiológica de la comunidad, y tras trasladar esta cuestión a una próxima comparecencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Blanco-Morales ha indicado que la Junta mantiene una “preocupación por los datos constante, diaria y continuada”, y que dedica “todos los esfuerzos y recursos” a este fin.

“Preocupación máxima, dedicación extrema, disposición de todos los recursos necesarios”, además, ha insistido en el cumplimiento de las medidas y restricciones que “funcionan”, como son el uso de la mascarilla, la higiene y el distanciamiento social.

Por otra parte, ha señalado que le “llama la atención” que conociendo el comportamiento del virus y cómo se producen los contagios “todavía haya que apelar” a medidas de seguridad individual como el uso de las mascarillas, el distanciamiento social o la higiene.

En esta línea, ha subrayado en la importancia de evitar reuniones sin las medidas y los aforos adecuados para frenar la propagación del coronavirus. “Todos podemos hacer mucho”, ha remarcado Blanco-Morales, tras resaltar, como ya haya hecho el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Sanidad, que la mayor parte de contagios se dan por razones sociales o familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here