El cazador de cerebros emite una entrevista con el director de la CICAB

El programa de divulgación científica de Televisión Española ‘El cazador de cerebros’ emitirá esta noche un nuevo capítulo dedicado a los avances de la investigación contra el cáncer. El mismo, incluye una entrevista con el director del Centro de Investigación Clínica del Área de Salud de Badajoz (CICAB) y responsable del proyecto de medicina personalizada ‘Medea’, Adrián Llerena.

El espacio divulgativo, que comienza a las 20:00 horas en La 2, profundizará en las claves del progreso científico con respecto a la lucha contra el cáncer. Para ello, contará con el testimonio de varios investigadores y expertos en este campo, informa la Junta en una nota de prensa.

«El conocimiento que tenemos sobre cómo funciona la enfermedad ha aumentado enormemente gracias a la revolución de la genómica y del Big Data, y ahora sabemos que cada tumor tiene características distintas. El concepto clave es el de medicina personalizada, en la que se ajusta el tratamiento a las características del paciente y del tumor que tiene», detallan los responsables del programa en su sinopsis.

La medicina personalizada es la idea central del proyecto ‘Medea’, del que es responsable científico Adrián Llerena. Cabe destacar que la fase clínica comenzó a principios de este mes de junio con el estudio de los primeros pacientes en 26 servicios hospitalarios y centros de Atención Primaria de toda Extremadura.

Esta fase piloto incluirá a pacientes tratados con medicamentos que pueden causar reacciones adversas importantes así como a personas con antecedentes de reacciones adversas. Así, recopilando su historial clínico, su tratamiento farmacológico y el estudio de su perfil genético, se elaborará un ‘Informe Farmacogenético personalizado’ que estará disponible para el personal sanitario y el paciente en el sistema de historia clínica electrónica del SES, el JARA.

El programa ‘Medea de Implementación Clínica de la Medicina Personalizada en Servicios de Salud’ es resultado de un convenio suscrito entre el Servicio Extremeño de Salud y el Ministerio de Economía, Ciencia y Competitividad, que está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Artículo anteriorLoida Zabala compite en Dubai, la última prueba antes de Tokio
Artículo siguienteHoyos ya luce las mejoras de su piscina natural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí