elena

Las cuentas municipales, pendientes del ‘sí’ de la oposición.

Este año no es como los anteriores. El PP de Elena Nevado ha tenido que hilar fino para agradar a los tres grupos de la oposición (PSOE, C’s y CCTú) que suman mayoría en el Ayuntamiento de Cáceres.

Unos presupuestos muy sociales, que incluyen un Plan de Rescate Ciudadano impulsado por el grupo ‘podemita’ de CáceresTú, unos presupuestos participativos (con una partida para que los distritos cacereños puedan decidir en qué invertir el dinero público) y unos presupuestos que vuelven a someter las inversiones a la enajenación patrimonial, una argucia que no ha funcionado en los últimos años en los que llovían fondos FEDER.

Pese a esta apuesta social inédita por el Gobierno local de Nevado, el anexo de inversiones ya ha provocado las primeras críticas de la oposición. Una oposición de la que depende el PP para aprobar las cuentas de 2016 en el pleno extraordinario de finales de diciembre, antes de tener que echar mano de la trillada prórroga de los presupuestos y comenzar el cambalache de las modificaciones presupuestarias para cuadrar números.

Aun así, el Gobierno de Nevado ha sido astuto a la hora de asimilar el Plan de Rescate al presupuesto de los organismos autónomos, ya que si las cuentas municipales no empiezan a funcionar cuanto antes, tampoco lo hará el cacareado plan de rescate, lo que supondría una mala prensa para los partidos de la oposición. Aunque todos estos aspectos concurrirían después del 20-D; una cita en la que se desconoce cómo quedará el escenario político en España. A partir de aquí, cualquier cosa puede suceder…

Gastos, ingresos e inversiones

El Ayuntamiento de Cáceres ha desvelado el proyecto de presupuestos para 2016, en el que se recoge un aumento de 1,3 millones de euros en las partidas de “tres sectores estratégicos” (Turismo, Cultura y Deporte), en unas cuentas que ilustran unos ingresos de 67,6 millones de euros, unos gastos de 66,09 millones y unas inversiones que superan los 7 millones de euros.

En concreto, la partida de Turismo (672.000 euros) aumenta un 117% con respecto a 2015; Cultura (658.000 y 64% más); y Deporte (1,1 millones y 66,5%).

Así lo ha señalado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha presentado las cuentas municipales de 2016, junto a la edil de Economía, María Guardiola (que no abrió la boca durante la comparecencia de la regidora, ni siquiera cuando Nevado se dirigía a ella con la mirada).

Nevado asegura que espera que el proyecto salga adelante en sesión plenaria, “porque estos presupuestos recogen la sensibilidad de todos los grupos políticos y se han presentado en todas las comisiones para que se hagan aportaciones”. Si bien es cierto que ya no le queda otra, porque la mayoría absoluta la perdió el pasado mes de mayo.

El proyecto de Presupuestos Generales del consistorio para 2016 prevé unos ingresos de 67.676.830 euros y unos gastos de 66.093.720 euros, lo que supone una previsión de superávit de 1.6 millones de euros.

La partida más importante de ingresos se produce a través de impuestos directos, en cuyo capítulo el Ayuntamiento estima que incorporará a las arcas municipales más de 33 millones de euros, mientras que en gastos la cuantía más importante es la de bienes y servicios (23,2 millones de euros), seguida de gastos de personal (22,5 millones de euros).

El Ayuntamiento cacereño ha consignado 7,135 millones de euros para inversiones, aunque hasta 6,15 millones esa partida está supeditada a la enajenación patrimonial.

En este sentido, Nevado apunta que está “convencida” de que el próximo año el Ayuntamiento podrá vender suelo municipal, para que este dinero revierta en la partida de inversiones.

Unas inversiones que contemplan 2,1 millones para el Plan de Barrios, 500.000 euros para el acondicionamiento y accesibilidad de la calle Moctezuma, otro medio millón en acondicionamiento de locales municipales de uso vecinal y 500.000 euros para la construcción de campos de fútbol en Pinilla y Mejostilla, entre las inversiones con mayor partida.

Nevado destaca el incremento en el capítulo de inversiones, que aumenta un 14%, con respecto a 2015, así como un aumento del 9,3% para los organismos autónomos con respecto a las cuentas actuales, hasta alcanzar 5,2 millones de euros.

Nevado subraya que el actual proyecto de presupuestos se basan en dos líneas básicas: la protección social, ya que las cuentas incluyen el Plan de Rescate Ciudadano; y el impulso a ejes estratégicos de la ciudad.

Plan de Rescate Ciudadano

El Plan de Rescate Ciudadano está dotado con una asignación presupuestaria de 763.766 euros en diferentes partidas consignadas en los cuatro organismos autónomos : el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS); la Universidad Popular (UP); el Instituto Municipal de Juventud (IMJ), y el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Esa cantidad está reflejada en un epígrafe general del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cáceres para 2016, por lo que el plan no entrará en vigor hasta que se aprueben los presupuestos.

El proyecto de las cuentas municipales se debatirá en una sesión plenaria extraordinaria, “antes de que finalice el año”, previamente el borrador pasará por comisión, el 21 de diciembre.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here