La Puebla de Guadalupe se convertirá en la sede de un curso de verano de la Universidad de Extremadura que aportará una visión general sobre el patrimonio cultural e histórico del Geoparque Villuercas Ibores Jara en el año previo a la posible revalidación del título que le otorgó la UNESCO hace casi cuatro años.

El curso, que se celebrará del 10 al 12 de julio, se desarrollará con cuatro ponencias marco y tres mesas redondas y en total tendrá una duración de 30 horas y una participación máxima de 50 alumnos.

La presentación del curso tuvo lugar la semana pasada y en ella estuvieron presentes los codirectores del curso, Javier López y José Julio García, el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano y el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, quien se mostró muy satisfecho de esta elección que puede servir para que más gente conozca su localidad, que recientemente ha entrado a formar parte de la Red de Pueblos más Bonitos de España.

Además, Sánchez aseguró que este tipo de cursos favorece que los pueblos se llenen de vida y ofrece oportunidades a los jóvenes universitarios de estas zonas, pues se les facilita la formación en sus lugares de residencia. En este aspecto, ha avanzado que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha veinte becas para pagar la matrícula a los estudiantes universitarios de Guadalupe o titulados en los dos últimos años.

El curso será una de las múltiples razones que avalen la defensa del reconocimiento otorgado al Geoparque por la UNESCO, que tendrá que revalidarlo al año que viene y para lo que “no han dejado de trabajar”, según destacó el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible.

Por otra parte, la localidad está de enhorabuena porque la celebración de los 25 años de la declaración del Monasterio como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ha sido declarada como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, una vez que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 han entrado en vigor.

En concreto, en el apartado dos de la disposición adicional nonagésima novena de los PGE 2018 se establece que la duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 8 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here