C’s saca adelante su propuesta de encargar una auditoría que costará entre 150.000 y 300.000 euros

cuentas-municoipales

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde a encargar una auditoría externa de la gestión municipal, por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, C’s y CáceresTú), para lo que se consignará una partida de entre 150.000 y 300.000 euros en los presupuestos de 2017.

La moción se ha debatido y votado a propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos (C’s), que ya se reflejaba en el pacto de investidura con el actual Gobierno Municipal de Elena Nevado.

Según el portavoz de C’s, Cayetano Polo, el objetivo de dicha auditoría es “conocer la situación actual, identificar las áreas de mejora y las actuaciones que han de llevarse a cabo en los próximos años de legislatura con el fin de optimizar sus recursos y mejorar la calidad y transparencia de los servicios”. Se trata de obtener, pues, un informe de evaluación elaborado por personal externo al Ayuntamiento y supervisado por los órganos de control internos, “Ya que nada ofrecerá mayor confianza a los ciudadanos, en un momento en el que se pone en duda el trabajo de los representantes públicos”.

El portavoz municipal, Rafael Mateos, ha aseverado que “apoyamos esta iniciativa porque no tenemos nada que ocultar”, al tiempo que ha subrayado que “este Ayuntamiento está plenamente auditado y no se puede trasladar el mensaje de que no existe un control municipal por el simple hecho de que no se haya realizado una auditoría externa”.
“Esta administración tiene una Intervención y se realiza un control del gasto y de la eficiencia”, ha aclarado Mateos, al tiempo que ha reprochado a CáceresTú (CCTú) que siempre estén en contra de externalizar servicios, menos en esta ocasión, “pese a que tenemos medios y personal cualificado para hacer esta labor”.

Al respecto, el edil de CCTú Ildefonso Calvo le ha contestado que “no tiene sentido encargar a los servicios municipales esta tarea porque, precisamente, se trata de evaluar su trabajo. No puede hacer el control quien hace el procedimiento”. Por otro lado, y referente al coste de la auditoría externa –que el PP ha cifrado en alrededor de 300.000 euros para las arcas municipales, mientras desde CCTú hablan de 150.000 euros– Mateos ha lanzado la posibilidad de que sea la Junta de Extremadura la que audite las cuentas del Consistorio para ahorrar ese dinero a la Administración local.

Seguimiento

Además, se propone un seguimiento de la Auditoría por parte de la Comisión de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas y Transparencia. Además, incluirá las políticas de contratación llevadas a cabo en los últimos cinco años.

E. VILLANUEVA /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here