Guillermo Fernández Vara plantea un impuesto para la sanidad en la Conferencia de Presidentes
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado en la Conferencia de Presidentes de este viernes que “alguna figura tributaria” esté vinculada con el gasto sanitario. De esta manera, se daría respuesta “a la grave situación” que atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19.

Fernández Vara ha subrayado que España se encuentra en una “situación complicada desde el punto de vista presupuestario”. Así, ha explicado que  hay que elaborar los presupuestos del próximo año, en un momento en el que “el gasto ha crecido de manera notable”. De hecho, ha aumentado plantilla sanitaria porque que se va “a seguir necesitando en el futuro”, mientras que “los ingresos se han reducido de manera notable”.

Por eso, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, el dirigente socialista extremeño ha defendido que “la ciudadanía española entiende en estos momentos que la salud es un servicio público, no solo fundamental, sino absolutamente imprescindible”, por lo que “se tiene que mantener y no admite recortes ni prórrogas“.

“La salud en estos momentos es el instrumento que más nos garantiza y nos facilita la salida también de la crisis econonómica y de la crisis social”. Por ello, en opinión del presidente de la Junta de Extremadura, hay que “hacer un esfuerzo” de tal forma que “alguna de las figuras tributarias que tenemos pudiera vincularse con la respuesta sanitaria” para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La “nueva economía”

Al hilo del tema económico, el presidente de la Junta de Extremadura, ha defendido este viernes que si el fondo europeo de reconstrucción “tiene que ir dedicado a la nueva economía, no puede cometer los errores de la vieja economía, que es generar brechas de diferencia, desigualdad y falta de cohesión”.

Por esta razón, y “con independencia de los criterios que finalmente se acaben utilizando”, que tendrán que debatirse en la Conferencia Sectorial sobre el Fondo de Reconstrucción que este viernes se ha acordado crear, esos criterios deben permitir que “la nueva economía no cometa los errores de la vieja economía, es decir, que genere desigualdad y falta de cohesión”.

Además, Guillermo Fernández Vara ha valorado la Conferencia de Presidentes, un encuentro como “bueno” porque se han compartido “visiones, experiencias”, y aunque los líderes autónomos “no en todo estamos de acuerdo”, ha explicado que “esa es la España que estamos hoy todavía construyendo, la España de las autonomías”.

“Lealtad” con la vacuna del COVID-19

En otro orden de cosas, Fernández Vara, ha pedido a los presidentes autonómicos un “compromiso de lealtad los unos con los otros” para no jugar con la información sobre las vacunas contra la Covid-19, que hay que comprar, ha dicho, “como España y como Europa”.

“Tenemos que asegurar el acceso de todo el mundo al mismo tiempo. Por tanto, que nadie vaya a caer en la tentación de intentar asumir que ellos van a comprar antes o después. Aquí todo el mundo tenemos que trabajar juntos, de acuerdo con la alianza europea para la garantía de acceso a la vacuna”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here