Gastroexperiencias, más de 150 razones para perderte en Extremadura
Presentación del programa Gastroexperiencias.

El programa ‘Gastroexperiencias’, un proyecto de la Junta de Extremadura, ofrecerá de cara a los próximos meses de verano y otoño más de 150 experiencias turísticas. Las mismas van a combinar actividades gastronómicas, culturales y de naturaleza en toda la comunidad extremeña para conocerla “de una forma diferente”, bajo el “hilo conductor” de los alimentos.

De esta manera lo ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, acompañada del director general de Turismo, Francisco Martín, en una rueda de prensa este martes en Mérida. En la misma han dado a conocer el programa ‘Gastroexperiencias’. Además, han recordado que el Consejo Extraordinario de Turismo de Extremadura aprobó el plan de reactivación de turismo frente al COVID-19, para ayudar al tejido empresarial y al Destino Extremadura a afrontar la recuperación.

Así, en el capítulo de promoción se incluye la creación de las ‘Gastroexperiencias’ tanto de verano como de otoño que se enmarcan en ‘Extremadura gourmet’. Esta iniciativa servirá de impulso al turismo gastronómico de la región, con el objetivo de consolidar a la región como un destino gastronómico “basado en la calidad, en la autenticidad, la innovación y la excelencia”, ha detallado la consejera.

“A través de ellas, se puede conocer Extremadura de una forma diferente, siendo el hilo conductor un alimento que conecta con el conocimiento de nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra naturaleza”, ha indicado. Además, ha explicado que las estaciones del año determinan la gastronomía y las actividades turísticas que se pueden llevar a cabo y que, por esta razón, este nuevo programa contempla dos ediciones: ‘Gastroexperiencias Verano 2020’ y ‘Gastroexperiencias Otoño 2020’.

Para Nuria Flores, “cuando se dice que Extremadura es la despensa de España no se trata de una frase hecha”, porque la región produce “excepcionales” materias primas y productos con señas de identidad reconocidos por las 11 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), “que muestran la calidad y la variedad de nuestra gastronomía”.

De esta forma, ha destacado que las ‘Gastroexperiencias’ son programas turísticos centradas en el turismo gastronómico. Asimismo, son transversales al segmento de naturaleza y cultural debido a que, junto a las experiencias gastronómicas, se ofrecen al turista propuestas de diversas actividades para complementar su excursión o su escapada.

También se van a visibilizar productos turísticos prioritarios para Extremadura, así como los establecimientos y alojamientos en las distintas zonas turísticas. De esta manera, las personas que visiten la región podrán confeccionarse su propia ruta a partir de las diferentes propuestas gastronómicas, de actividades, de recursos turísticos a visitar en el entorno cercano y si lo desea también podrá alojarse, ha explicado.

Cuatro guías, 62 menús y 155 actividades 

Cuatro guías conforman este programa: Plasencia y norte de Extremadura; Cáceres y entorno; Badajoz, Mérida y entorno, y Zafra y sur de Extremadura, y que recogen 62 menús gastronómicos en restaurantes de la región;155 actividades culturales, gastronómicas y de turismo activo y de naturaleza, así como 300 alojamientos turísticos.

Para vivir una “auténtica ‘Gastroexperiencia'” las guías aconsejan seguir cuatro pasos, como son ‘Saborea’ (los restaurantes proponen menús en los que degustar las “excelencias” de la gastronomía extremeña); ‘Explora’ (con una selección de experiencias turísticas); ‘Descubre’ (con los diferentes recursos turísticos de la zona) y ‘Quédate unos días’ (para descansar en algún alojamiento extremeño).

Así, las guías de ‘Gastroexperiencias de verano’ estarán disponibles en la web de Turismo de Extremadura. Cabe destacar que esta iniciativa “no hubiera sido posible” sin la colaboración público-privada. En esta línea, ha explicado que se han realizado centenas de llamadas a las empresas que, “en medio” de ERTE, créditos ICO o medidas de protección para la apertura, han respondido y mostrado “toda su predisposición” para la elaboración de estas ‘Gastroexperiencias’.  

Hay que mencionar también que todas las empresas participantes están vinculadas a clubes de productos turísticos de Extremadura. Por su parte, los restaurantes además ya forman parte de los establecimientos distinguidos con el sello de compromiso de calidad turística Sicted, junto a los de categoría cuatro y tres tenedores de la región o aquellos “singulares de reconocido prestigio“.

De igual modo, ha resumido que “se trata de una iniciativa de calidad de servicio, contrastada para ofrecer las mejores condiciones profesionales de servicio, higiene y seguridad y que se basa sobre todo en la sostenibilidad” en una región que este verano será “un destino de turismo cultural con nuestros grandes festivales”, como el Festival de Teatro Clásico de Mérida o el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, “pero también un merecido destino de calidad de turismo gastronómico y de turismo de experiencias”.

Optimismo a la hora de recibir turistas

Sobre las previsiones respecto a la llegada de turistas a la región, Flores ha señalado que son “optimistas” pero “también realistas” tras los pasados meses. Por tanto, ha señalado que según el ‘feedback’ que tienen por parte de los empresarios van teniendo cada vez más reservas. “De hecho” hay zonas “en las que casi es imposible” reservar hasta septiembre, sobre todo en la norte de Cáceres. Además, también hay un “alto” número de entradas vendidas para el Festival de Teatro de Mérida, según ha puesto como ejemplo.

Dos ejemplos de ‘Gastroexperiencias’

En la presentación, Juan Manuel Salgado, chef del Restaurante Dromo de Badajoz que participa en estas ‘Gastroexperiencias’, ha explicado que participa en esta iniciativa con un menú a base de productos de la tierra. En concreto, cuenta con dos entradas, dos principales y dos postres a elegir con bebida extremeña, del que ha destacado un “plato divertido” como un tartar de ternera retina con patata hojaldrada, huevos fritos con patatas o dos tipos de carne, presa ibérica y cordero.

Además, la empresaria de turismo activo y ciclo turismo del norte de Cáceres, Marta Bastos, gerente del Albergue Turístico Vía de la Plata de Hervás, e-bikes Hervás y Ad Astra Hervás, ha presentado varias experiencias que combinan el turismo deportivo con el de estrellas, como disfrutar del cielo extremeño con telescopios de alta gama. Cabe subrayar que esta actividad es apta para parejas, familias de cuatro a cinco personas o en grupos máximo de 15 personas, y una ruta en bici eléctrica de alta gama con la observación de las estrellas a simple vista y con telescopios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here