Felipe IV entregará el Premio Premio Europeo Carlos V a Angela Merkel

Su Majestad el Rey Felipe VI preside hoy jueves, 14 de octubre, la ceremonia de entrega del XIV Premio Europeo Carlos V a la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel.

La ceremonia de entrega, que comenzará a las 12:00 horas en el Real Monasterio de Yuste, situado en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, contará con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja, entre otros.

También asistirán la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, o los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Carlos Carlos y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, así como numerosas autoridades políticas, económicas y sociales de la región.

También asistirán 19 embajadores de países europeos e iberoamericanos, de Alemania, Rumanía, República Eslovaca, Dinamarca, República Checa, Francia, Países Bajos, Hungría, Lituania, Chile, El Salvador, Malta, Bélgica, Chipre, Andorra, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, además de los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que entrega el premio, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, María del Carmen Iglesias Cano, Mónica Luisa Macovei y Ramón Jáuregui Atondo.

Cabe destacar que el jurado de la XIV Premio Europeo Carlos V decidió otorgar el galardón a la canciller alemana Angela Merkel como un «reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional«.

De esta manera, Merkel se convierte en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, quien recibió el Premio Europeo Carlos V en 2008. Además, la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, recibió este galardón en 2016. Cabe recordar que es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania, tras Helmut Kohl en 2006.

Con este premio, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste quiere «reconocer la labor de aquellas personas organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea», según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Así, los galardonados hasta el momento con este premio son Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani (2018) y el proyecto ‘Itinerarios Culturales del Consejo de Europa’ (2019).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here