pintor Felipe Garzo
El pintor Felipe Garzo y el concejal de Cultura de Cáceres, Jorge Suárez, tras la presentación de la exposición La Mar. Europa Press

El pintor cacereño Felipe Garzo expone en el Palacio de la Isla de Cáceres una treintena de obras en las que reflexiona sobre la contaminación del mar Mediterráneo y el drama de la inmigración. Hasta el 31 de agosto se puede visitar esta exposición titulada La Mar con la que el artista pretende poner el foco en dos de los problemas que acechan al mar que baña la costa este de la península.

Garzo nació en Cáceres, en 1949, y estudió en el colegio San Antonio hasta 1963. En 1964 se traslada a Barcelona donde estudió dibujo y pintura en el Liceo Alban y en el estudio de González Carbonell. Después marchó a Francia y en París se impregnó del impresionismo, una tendencia pictórica que caracteriza sus obras que se inclinan por tonos negros y azules, colores que implican connotaciones dramáticas y críticas ante una situación social.

Además de pintura para obras sobre caballete ha realizado abundantes ilustraciones para libros y prensa gráfica. Ha expuesto sus trabajos en países como Francia, Suiza, Venezuela, etc.

La exposición, que sigue a la muestra ‘Transiciones’ organizada por la Asociación de mujeres Lesbianas, Trans, Bisexuales, Intersexuales y +, Extremadura Entiende, ha sido presentada por el concejal de Cultura de Cáceres, Jorge Suárez, quien ha destacado el objetivo de «concienciar sobre la contaminación de nuestro mar Mediterráneo» y sobre «la necesidad de que cuidemos el medio ambiente».

Por su parte, el artista ha incidido en que sus obras quieren plasmar el «problema» del Mediterráneo que se «está destruyendo» con la contaminación, además del tema de la inmigración que llegan a través del mar en busca de una nueva vida en pateras en las que se juegan la vida.

«Además de cacereño, vivo en el Mediterráneo, y la contaminación es impresionante, con bolsas de plástico, basura…, lo estamos destruyendo, y lo traslado al arte», ha explicado Garzo, que ha resaltado que el tema de la inmigración «es un problema de conciencia Europea porque llegan desde el Mediterráneo, y Europa se tendría que abrir a estas personas».

La exposición puede visitarse en el Palacio de la Isla de Cáceres hasta el 31 de agosto en horario de 08:30 a 14:30 horas.

Sobre el autor

Felipe Sánchez Garzo, pintor, ilustrador y profesor, firma sus obras como Garzo. Natural de Cáceres, estudió dibujo y pintura en Barcelona, y en 1978 viajó a París y entró en contacto con la pintura de los impresionistas y las pinturas abstractas americanas, que le inspiraron en su obra. Sus primeras obras (1975 -1980), manifiestan un lenguaje de influencia impresionista en la pincelada.

Ha realizado numerosas exposiciones en Cataluña, Madrid, Extremadura, Cuenca y Albacete y en numerosos países extranjeros, estando siempre vinculado a los movimientos artísticos en Extremadura. Sus obras se encuentran en museos, colecciones privadas e instituciones.

Además, Felipe Garzo ha compaginado la pintura con la música del cantautor extremeño Pepe Extremadura; fusionó su obra en salas de arte, con danza, poesía y música sinfónica en Barcelona, y con el grupo de Teatro de la Universidad Laboral de Cáceres.

También ha sido creador e ilustrador de revistas y portadas de libros, diseñador de portadas, y ha editado un libro sobre Francisco de Zurbarán y su entorno. Fue presidente de la Asociación de Artistas Extremeños.

En el año 1981 obtuvo una mención especial en el Salón internacional de Aviñón (Francia) y finalista en el XXI Premio de Arte Internacional Fundación Joan Miró (Barcelona). En 1982 obtuvo una Mención especial en el Salon des Congrés, Sala van Gogh, (Arles, Francia). Recibió la insignia de oro del Ayuntamiento de la Mata de Alcántara.

Según la Catedrática Emérita de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, María del Mar Lozano Bartolozzi «el pintor cacereño ha querido reflejar el mar Mediterráneo en el arte. Este mar Mediterráneo contaminado impunemente hasta el extremo, para que su creación pictórica ayude a provocar alguna reacción positiva para la vida en el mar».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorMás de cien actores participarán en las representaciones de ‘Agusto en Mérida’
Artículo siguienteLa XIX edición del Irish Fleadh de Cáceres se adelanta a septiembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí