Mérida

La programación de ‘Agusto en Mérida’, que se enmarca dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico, ofrecerá un año más espectáculos teatrales que llegarán a diferentes puntos de la capital extremeña durante los meses de julio y agosto y en los que participarán más de cien actores.

Así, dichas obras, producidas por diferentes compañías, se representarán en enclaves como la Plaza de Pontezuelas, el Templo de Diana, el Parador o el Patio de los Naranjos.

La programación de ‘Agusto en Mérida’, coordinada por la compañía Taptc? Teatro, ha sido presentada por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, los directores teatrales Javier Llanos, Raquel Bazo y Juan Carlos Tirado, y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González.

‘Agusto en Mérida’, uno de los núcleos más importantes del festival

En su intervención, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que ‘Agusto en Mérida’ es «uno de los núcleos más importantes» del certamen, ya que «amplía y se sale de los muros» del Teatro Romano para ofrecer cultura en otros lugares arqueológicos de la capital autonómica.

De esta forma, ha valorado que la programación se ha diseñado «para acercar el espectáculo» a emeritenses y turistas «que vibran con la magia» del certamen y que ofrecerá la cultura grecolatina gracias a los más de 100 artistas participantes, calificándolo como un «festival dentro del festival».

Así, las obras enmarcadas en esta programación son «fruto», ha destacado Cimarro, de talleres de teatro que se han realizado a lo largo de estos meses en la capital extremeña y también serán representadas por escuelas de teatro de Cáceres y Badajoz.

Enclaves

Las obras se representarán en diferentes espacios de la capital extremeña, como por ejemplo en el Parador de Mérida, donde se estrenará ‘Heroidas’, destinado a un perfil adulto y que parte de textos de Ovidio, y que se podrá disfrutar del 10 al 13 de julio en la Terraza del Augusto a las 21:30h, mientras que ‘50.000 pesetas’ se pondrá es escena en el Claustro del 21 al 38 de ese mes y del 4 al 11 de agosto a las 21:30h.

Por su parte, a la Plaza de Pontezuelas, del lunes, día 14 de agosto, al viernes, día 18, llegará la comedia ‘Soñando una noche de verano’, una obra adaptada de Shakespeare que ofrecerá un espectáculo con lenguajes escénicos, ritmos y capacidades.

Asimismo, en el Templo de Diana, donde todos los espectáculos comenzarán a las 21:30h, la primera de las funciones será ‘Minotauro’, que «no es una obra clásica», según ha señalado el director Javier Llanos, sino que parte de los mitos que diferentes autores han recogido y aterrizará en el enclave del 17 al 20 de julio.

La siguientes obras serán ‘Los Arcanienses’ de Aristófanes, en la que participarán unos 40 artistas y que solamente se ha representado una vez en la ciudad, y se podrá ver del 24 al 27 de julio; y ‘Pentesilea’ de Heinrich Von Kleist, que es un texto del siglo XIX que ya se ha estrenado en Mérida, que se podrá ver del 31 de este mes al 3 de agosto.

El Templo de Diana también albergará dos obras de ‘Electra’ de Sófocles que se diferenciarán por estar producidas por diferentes compañías y dirigidas por diferentes directores, de la primera serán Sol Pavón y Cristina Fernández y la segunda estará dirigida por Javier Fernández Mariño. Estas representaciones se ofrecerán el 7 y 8 de agosto y el miércoles 9 de ese mes, respectivamente.

Al día siguiente, el día 10 de agosto, se ofrecerá ‘Las Troyanas’ de Eurípides, en la que 14 actores darán voz a las mujeres de Troya que vieron desaparecer lo que fue su vida y su familia anterior tras la guerra troyana mientras se preparan para un futuro incierto. Esta obra está recomendada para mayores de 12 años.

Por último, el Patio de los Naranjos albergará a las 21:30h otra versión de ‘Las Troyanas’ de Eurípides, aunque «parte de versiones actualizadas» y que se representará del 21 al 24 de agosto dirigida por Juan Carlos Tirado, donde se combinará «lo corporal y lo textual de manera muy interesante», ha señalado Llanos.

De la misma manera, Javier Llanos ha recalcado que se pretende continuar con el proyecto ‘El Festival Conquista Espacios’, donde se representarán obras en plazas, parques y espacios urbanos de la ciudad, que comenzó en junio en la Ermita de la Antigua y que finalizará con la función ‘Tiresias’, aunque aún está por determinar el espacio y el horario.

Entradas

La directora Raquel Bazo ha señalado que las entradas para estos espectáculos, que tendrán un coste de cinco euros excepto la función ‘Heroidas’, cuyo precio será de seis euros, se podrán adquirir a partir de esta tarde en la web de la compañía Taptc? Teatro y los espectadores podrán obtener un descuento si se hacen amigos de ‘Agusto en Mérida’.

Sobre este descuento, ha explicado Bazo que es una novedad que ha traído consigo este año y que tiene como objetivo «dar acogida a todas las personas» que van a ver las obras. Este descuento se podrá obtener a través de un formulario en la página web de la compañía.

Asimismo, ha señalado que los precios no han sufrido un aumento con respecto a la anterior edición, ya que la compra de localidades pretende ofrecer «un espacio para estar sentado, una buena visión y una buena escucha».

Talleres

La organización de ‘Agusto en Mérida’ ha programado un año más una serie de talleres en los que el alumnado conoce y asimila las distintas técnicas teatrales aplicadas a la interpretación escénica de la tragedia y la comedia.

En este sentido, a preguntas de los medios, Bazo ha informado de que en mayo se abrió el proceso de inscripción y que todos ellos han completado las plazas ofrecidas.

Por otro lado, el director Juan Carlos Tirado se ha referido al proyecto ‘Mérida, Ciudad Escena’, que nació hace más de 20 años y que ha conseguido que la capital extremeña sea «una ciudad escena».

Además, ha recalcado que si una persona quiere ver cultura a lo largo de todo el año en la capital autonómica la va a encontrar «muy variada y con mucha diversidad» y ha señalado que trabajar desde un punto de vista «amateur» es mucho más «complicado» que con un trabajo profesional, aunque es «enriquecedor».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorFeijóo y Guardiola, este viernes en Badajoz
Artículo siguienteFelipe Garzo expone en Cáceres sobre la contaminación y la inmigración en el Mediterráneo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí