El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha considerado que la compra centralizada con la UE de vacunas para hacer frente a la viruela del mono es la «mejor solución».
Vergeles ha explicado que esta práctica ha ido «bien» con las vacunas contra la Covid y ha añadido que cree además que es aprovechar economías de escala, lo que permite una eficiencia «muy importante» para la sociedad.
🔊 Investigadores del @SaludISCIII han logrado la secuenciación del genoma completo del virus de la viruela del mono #MonkeyPox
✔️ Se abre así la posibilidad de estudios más avanzados sobre su comportamiento, origen, circulación y difusión.
➕ℹ️🔗 https://t.co/9A3byMYf6g pic.twitter.com/wFuVBNaoTQ
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 26, 2022
En este sentido, el consejero extremeño ha añadido también que la compra es una parte de la administración de la vacuna. A partir de aquí, será la Ponencia de Vacunas la que tendrá que establecer a qué personas hay que ponérselas.
José María Vergeles ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios, en Badajoz, con motivo de su presencia en la inauguración del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas.
Vergeles ha aplaudido también que la vacuna a administrar sea la menos inmunogénica de las dos, es decir, la población diana a vacunar serán los contactos estrechos de las personas que tienen el virus que provoca el monkeypox o la viruela del mono.
Con respecto a las posibles cuarentenas, Vergeles ha informado de que se está trabajando con el Centro de Enfermedades Infecciosas Europeo y con la Organización Mundial de la Salud, ya que esta enfermedad es endémica en el África central y occidental pero en España y Europa no había experiencia sobre este tipo de viruela.
«Afortunadamente los casos son leves y lo que hay que hacer es vigilancia y no tener un contacto muy estrecho con la persona», ha indicado, en relación a no intercambiar fluidos o no compartir, por ejemplo, cubiertos.