Jazz

El V Festival de Jazz Itinerante DiJazz, organizado por el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, ha programado entre los meses de septiembre y noviembre un total de 15 conciertos en otras tantas localidades de la provincia a cargo de grupos tanto extremeños como nacionales, como es el caso de Pedro Cortejosa.

Este último abrirá este viernes 16 en Salvaleón un certamen que recalará en poblaciones como Villagonzalo, Esparragalejo o Monterrubio de La Serena, para concluir el 5 de noviembre en ‘El Hospital’ de Badajoz con Colectivo DiJazz Band.

Unos conciertos que ofrecerán grupos como Juan Peña Quartet, Four Women Jazz Quartet, Pedro Calero Quartet, Saudade Jazz Band, o Swing ton ni song con Aurora Samino, entre otras bandas que se completan con conjuntos de jóvenes músicos, como Juan Vázquez Jazz Quartet.

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha presentado el festival acompañado por el alcalde de Ahillones, Rosendo Durán; el coordinador del programa Javier Alcántara; y el músico y director del curso de jazz del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’, Pablo Romero.

En su intervención, Cabezas ha señalado que se trata de un festival consolidado en la provincia, organizado por el Área de Cultura y que nació con el objetivo de difundir y popularizar en las localidades de la provincia este estilo musical, de la mano de conciertos a cargo de músicos profesionales, de la provincia y algunos de ellos formados en el Conservatorio Profesional.

De este modo, ha continuado, se conecta el mundo rural con la «mejor» cultura y «nuestros mejores intérpretes», al tiempo que ha resaltado la participación este año de músicos como Pedro Cortejosa, nuevos valores extremeños con formaciones como la compuesta por alumnos del Conservatorio Juan Vázquez, y la última actuación, en la que se presentará el primer disco de Colectivo DiJazz Band, formación que nació y ha crecido vinculada al festival itinerante.

Jóvenes y consagrados

Javier Alcántara ha coincidido con Ricardo Cabezas al subrayar que el festival de este año lo abrirá un músico nacional de relevancia como el saxofonista y compositor Pedro Cortejosa; así como que otra novedad es la participación de músicos jóvenes como Juan Peña Quartet o Rodri García Bernat.

También ofrecerán conciertos músicos consagrados como Pedro Calero, Joaquín de la Montaña o Pablo Romero, en este festival en el que, como ha señalado Alcántara, en cada localidad actúa un grupo y que da la oportunidad a músicos y bandas extremeñas de poder tocar en diferentes escenarios y municipios.

El alcalde de una de las localidades en las que recalará el circuito de este año, Ahillones, ha redundado en que la idea de llevar el jazz a pueblos pequeños sirve para acercar y entender este estilo musical; a la vez que ha destacado que, con esta iniciativa, se busca un ambiente cercano en locales pequeños para introducir poco a poco el jazz entre los habitantes del mundo rural.

Finalmente, Pablo Romero ha reconocido que es «una suerte» que se apueste por el alumnado y por los nuevos valores, así como que hay «inquietud» en los conservatorios por la música moderna, ante lo cual ha citado las cerca de 80 matrículas formalizadas para este nuevo curso y seis profesores de un curso que, como ha sostenido, se trata de una «gran apuesta» de la Diputación de Badajoz por esta música.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí