Hoy se ha presentado en Cáceres la Extremadura New Energies Academy, un nuevo centro formativo online impulsado por Extremadura New Energies (ENE) y que cuenta con un catálogo de hasta 30 cursos online relacionados con la cadena de valor del litio y de las baterías.

Así lo ha explicado el consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez, en el acto de presentación, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura y en el que también han intervenido Antonio Hidalgo García, rector de la Universidad de Extremadura; Lluis Arasanz. director de Educación y responsable de Proyectos de Sostenibilidad de EIT Innoenergy; Andrés Licerán, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cáceres; y Manuel Gómez Parejo, director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura.

La ENE Academy es un proyecto de ENE desarrollado gracias al convenio suscrito por Extremadura New Energies con Innoenergy, entidad designada por la Comisión Europea para gestionar y liderar el “EBA250” (el programa de desarrollo industrial de la European Battery Alliance). Su catálogo de 30 cursos incluye diferentes niveles y temáticas, y se irán ofertando a lo largo de los próximos años.

Esta presentación ha coincidido con el inicio del primero de los cursos que se ofertan, centrado en ‘Conceptos básicos de almacenamiento en baterías’, un curso online que será gratuito para los inscritos (esta primera edición ha sido sufragada al 100% por Extremadura New Energies).

Ramón Jiménez ha dejado claro que se trata de “uno de los proyectos más ilusionantes” de la compañía, que tiene un objetivo claro: “que los extremeños en general y los cacereños en particular tengan la oportunidad de acceder al empleo que se va a crear en la planta de procesado de litio que vamos a poner en marcha en esta ciudad”. Hablamos, ha recordado, de 450 puestos de trabajo cualificado durante 25 años.

Por eso, ha añadido, no se trata únicamente de formación, sino que engarza “la lucha contra la despoblación, la igualdad de oportunidades y la puesta a disposición de los jóvenes las herramientas que les permitan decidir su futuro”. Así, esta formación les habilitará para poder trabajar no solo en Cáceres, sino también en los numerosos proyectos que se están impulsando en este sector en Europa. “Somos una empresa de Cáceres y estamos dejándonos el alma para que esta ciudad tenga el futuro que se merece, y para que nuestros jóvenes sean cada vez más dueños de su futuro”, ha concluido Ramón Jiménez.

Por su parte, el rector de la Universidad ha señalado que se trata de la primera acción llevada a cabo en el marco del Aula de Patrocinio del Círculo Empresarial Cacereño y ha puesto en valor la importancia de desarrollar acciones formativas impulsadas por el mundo empresarial y adaptadas a las necesidades de un sector en pleno crecimiento en Extremadura.

Lluis Arasanz, director de Educación y Responsable de Proyectos de Sostenibilidad de EIT Innoenergy, ha insistido en que Europa “no puede depender del exterior para el cambio que necesitamos a nivel energético”, por lo que es “muy importante” que comiencen a abordarse las necesidades formativas. Además, ha recordado que esta iniciativa se enmarca en la Alianza Europea de las Baterías (EBA), de la que Innoenergy forma parte desde sus inicios en 2018. Por último, ha resaltado la importancia de que “Cáceres esté en la cadena de valor europeo del sector de las baterías”.

Por último, Manuel Gómez Parejo, director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, ha apuntado que se trata de “un sector estratégico a nivel mundial y tenemos que darle una respuesta”. “Extremadura se encuentra en una buena posición de salida, porque lleva años demostrando que es pionera a nivel de producción energía sostenible”, ha explicado, y ahora es el momento de conseguir, con proyectos como este e impulsando la colaboración público-privada, “que ningún proyecto se puede quedar sin mano de obra cualificada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí