Extremadura muestra su malestar por los desembalses para producir electricidad con sequía
Los embalses extremeños de la cuenca del Tajo se encuentran al 78,7% con 4.980 hectómetros cúbicos almacenados Foto de ARCHIVO

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha trasladado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, el «malestar» del Ejecutivo regional por la situación de los embalses de la cuenca del Tajo de la comunidad autónoma. En concreto, por los desembalses para producción hidroeléctrica en plena sequía y altas temperaturas.

En este encuentro, celebrado este pasado martes, han participado también el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez y el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno.

Asimismo, está previsto que Olga García celebre próximamente una reunión también con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La consejera para la Transición Ecológica, pese a que la competencia en materia de desembalses es estatal, ha manifestado el «malestar» de la Junta por estos aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca del Tajo. García argumenta que la Junta «no se desentiende de ninguna forma de estos desembalses», y recuerda que ya ha manifestado en distintas ocasiones su «preocupación, de manera oficial», tanto a la confederación como al Ministerio para la Transición Ecológica, advirtiendo de las «posibles consecuencias negativas si estos desembalses persisten».

Control en verano

En esta línea, la consejera también ha trasladado al presidente de la CHT la solicitud realizada oficialmente a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, para el «control exhaustivo» de los desembalses durante los meses de verano. De esta manera, quiere impedir «perjuicios al abastecimiento de la población y otros usos productivos», indica la Junta en una nota de prensa.

Olga García confía en que la modificación que las determinaciones que establezca la Confederación Hidrográfica del Tajo en aplicación de la modificación del artículo 55 de la Ley de Aguas en cuanto al establecimiento de volúmenes y reservas mínimas de agua «deberían ser suficiente para evitar perjuicios a la población y a los ecosistemas».

No obstante, añade, se ha «puesto en evidencia la difícil situación del presente año hidrológico» ocasionada por el «bajo nivel inicial» de los embalses «debido a los desembalses realizados el año pasado y la escasez de precipitaciones del actual año hidrológico».

Por tanto, las aportaciones a los embalses sean «muy bajas» y que los mismos estén «muy por debajo de lo habitual para esta época del año». Por esta razón, la situación de partida es «claramente peor» a la de hace un año.

La Junta recuerda que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo la gestión de la situación, que incluye además la necesidad de cumplir con el Convenio de Albufeira que determina las aportaciones de agua que el Tajo debe hacer al país vecino.

Por todo ello, la Junta ha reclamado a la confederación garantizar «el abastecimiento» derivado de los embalses y que se analicen los «posibles efectos ambientales» de la gestión. Con todo lo que se quiere evitar es que «no se repitan situaciones como las del año pasado», a lo que la CHT, asegura el Ejecutivo regional, ha respondido «garantizando el abastecimiento de las poblaciones afectadas» por estos embalses de la cuenca del Tajo.

Colaboración 

De todos modos, la Junta de Extremadura ha ofrecido su «completa colaboración» para mejorar y coordinar las actuaciones de seguimiento, vigilancia y control con respecto  en al estado de las masas de agua de la cuenca del Tajo en la comunidad, y «muy especialmente» en el Parque Nacional de Monfragüe.

Para terminar, se ha constatado la «necesidad» de mantener reuniones periódicas para un «adecuado seguimiento» de la situación que permita a la consejería «conocer de primera mano la situación en cada momento y aportar y reclamar aquellas medidas que se consideren necesarias».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí