enchufe-getty-02092013

El SMI y el Iprem se congelan este año y la base mínima de cotización de los autónomos sube un 2%.

El Gobierno ha decidido congelar para este año el salario mínimo interprofesional (SMI) y también el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), que sirve de referencia para ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo, entre otros.

Así, el SMI se mantendrá este año en 21,51 euros al día o 645,30 euros al mes y en cómputo anual, en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros.

Es el segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congela desde el estallido de la crisis. En 2013, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.

Por su parte, el Iprem se mantiene este año en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con la congelación de este año, el Iprem lleva ya cuatro ejercicios sin moverse.

Autónomos

Asimismo, a partir de hoy, 1 de enero, se incrementa un 2% la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 875,70 euros mensuales, después de haberla subida casi un 1% en 2013. Más del 80% de los autónomos cotizan actualmente por la base mínima.

La base de cotización de los autónomos que a fecha de hoy tengan menos de 47 años podrá ser elegida por ellos dentro de la horquilla anterior (875,70 euros a 3.597).

Sube la luz y otros servicios básicos

Las tarifas de algunos servicios básicos como la luz, el billete de tren y los precios de las autopistas han vuelto a subir desde el pasado miércoles, a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica, y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y la congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste.

Pese a las subidas, nada se actualizará con el IPC como se hacía hasta ahora, gracias a la Ley de Desindexación que ha aprobado el Gobierno con el objetivo de desvincular los precios públicos de la inflación española.

Pese a las subidas de la luz y otros servicios, nada se actualizará con el IPC como se hacía hasta ahora, gracias a la Ley de Desindexación que ha aprobado el Gobierno

Así, la norma deroga cualquier vinculación directa al IPC y vincula los aumentos exclusivamente a la evolución de los costes de la prestación del servicio.

No afecta a pensiones, impuestos, instrumentos financieros ni a la negociación salarial, pero sí a transportes, telecomunicaciones, energía, servicios postales, agua, tasas, sanciones y los precios de los contratos públicos.

[toggle title_open=”Servicios básicos que suben” title_closed=”Servicios básicos que suben” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

tren-cercanias-bilbao

1. La subida más llamativa es la de la luz, cuyo incremento finalmente se ha fijado en el 2,3%.
2. El servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe subirán un 1,9%, una cifra superior a la inflación.
3. De la misma forma, el precio del peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,85%.
4. Se mantiene el precio del butano y del gas.
[/toggle]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here