Extremadura declara el nivel 3 de alerta
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida.

Extremadura declarará el nivel de alerta 3 o lo que es lo mismo, nivel de alerta elevado por el coronavirus, en toda la comunidad autónoma. Esta medida durará 14 días y supondrá una reducción de aforos en todas las localidades de la región, tengan o no casos positivos de Covid-19, con el objetivo de reducir la incidencia.

De todos modos, a pesar de la declaración del nivel 3 de alerta, no se va a decretar el confinamiento domiciliario ni el aislamiento perimetral de Extremadura o de más poblaciones que aquellas que ya están aisladas en este momento.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario.

“No se confina la comunidad autónoma, y no se perimetran más localidades que las ya perimetradas”, ha querido dejar claro Vergeles, quien además ha indicado que “lo único que hacemos es aplicar unas medidas de control de los aforos para permitir y con el objetivo de poder reducir de forma más rápida la incidencia acumulada” de Covid-19 en la región.

La reducción de aforos que se aplicará en Extremadura con el nivel de alerta 3 se publicará a lo largo del fin de semana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). En ese momento entrará en vigor durante un periodo 14 días.

Reducción de aforos

De esta forma, una vez que entre en vigor la reducción de aforos aprobada por la Junta de Extremadura, la limitación de reuniones seguirá siendo de seis personas como máximo. Además, locales comerciales minoristas y los que estén dentro de un centro comercial tendrán que acotar el aforo el máximo a un 40%, mientras que en las zonas comunes será del 30%

Asimismo, los lugares de culto podrán tener un aforo máximo del 25% mientras que en el caso de la celebración de bodas, si es en hoteles o restaurantes podrán contar con un máximo de 100 personas. En el caso de que sean en el exterior celebrar el enlace hasta hasta 100 personas y 50 en espacios cerrados.

Por otra parte, para celebrar comuniones y bautizos, si es en hoteles o restaurantes podrán reunirse un máximo de 30 personas, y fuera de esos establecimientos, el máximo será de 15.

Las medidas aprobadas incluyen también una limitación del 30% en los aforos de los mercadillos, mientras que en los hoteles y alojamientos turísticos, la ocupación en las zonas comunes no podrá superar el 30%. Con respecto a las bibliotecas y archivos también será un máximo del 35%.

En el caso de los velatorios y entierros, se permite un máximo de 10 personas tanto al aire libre como en espacios cerrados, y en la comitiva para el enterramiento o en la despedida, el máximo será de 15 personas.

Se prohibe consumir en barra

Con respecto a la hostelería y restauración, está prohibido el consumo en barra. Además, el interior de los locales no podrá superar se el 40% de aforo, mientras que en la terraza, el máximo será del 50%.

Sobre los cines, teatros, auditorios, circos y similares, se deberá contar con butacas preasignadas y no se podrá superar el 50% del aforo autorizado. Por su lado, los actos culturales distintos de los anteriores, si es en lugares cerrados, no se podrá superar el 35% del aforo, ni reunirse más de 50 personas.

Cuando sean de actividades al aire libre, el público deberá estar sentado, guardando la distancia de seguridad y no se podrá superar el 50% del aforo autorizado ni reunirse más de 200 personas.

En cuanto a las instalaciones deportivas, si son cubiertas el aforo se limita al 30% de la capacidad, mientras que si son al aire libre, se incrementa hasta el 35%, y no está permitida la asistencia de público.

En los centros deportivos como gimnasios y similares, el limite establecido está en el 30% del aforo. En consonancia, las plazas de toros los asientos deberán ser preasignados y con un máximo del 35%o del aforo, que no podrá superar las 200 personas.

Por último, el consejero de Sanidad ha insistido en que además de las medidas de aforo, es necesario adoptar las medidas individuales de uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad y el lavado de manos frecuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here