La nueva normalidad llega a las Reservas de la Biosfera Tajo Internacional y Monfragüe
Tajo Internacional. Archivo.

A_tajo-internacional_1

Suma 48 tras la declaración de la Biosfera Transfronteriza del Tajo.

España se ha situado, con 48, a la cabeza de países con mayor número de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, tras la declaración del nuevo espacio Transfronteriza del Tajo Internacional, que incluye áreas de España y Portugal.

Con la última incorporación, la superficie de la Red en España alcanza el 10,9% del territorio nacional, que equivale a más de 5,5 millones de hectáreas en las que vive el 4,12% de la población, unos dos millones de habitantes.

La declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo en la provincia de Cáceres, que incluye a Extremadura y Portugal, contribuirá al desarrollo común y sostenible del territorio transfronterizo que la conforma, la preservación de sus valores naturales y culturales y el fomento de la cohesión territorial, según destacan desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La inclusión ha sido acordada por el máximo órgano de Gobierno del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO, que ha celebrado en Lima (Perú) la XXVIII sesión de su Consejo Internacional de Coordinación (CIC).

En Perú, la delegación española ha agradecido al CIC este nuevo reconocimiento y ha destacado la buena relación que existe con el país vecino, como muestra esta iniciativa: una nueva Reserva de la Biosfera que consolida y refuerza los lazos entre ambos países. Con ello, España cuenta con 48 espacios, uno más que Estados Unidos, que encabezaba hasta ahora el ranking mundial.

Territorio transfronterizo

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo se sitúa en la zona fronteriza extremeña entre España y Portugal. La extensión total de la reserva es de 428.176 hectáreas, de las cuales 259.073 hectáreas se encuentran en territorio español.

El río Tajo es el eje principal de la nueva reserva, que alberga una población total de más de 62.700 habitantes, de los que 14.600 son españoles.

El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Pablo Saavedra, destaca el gran desarrollo del Programa MAB en España y que las Reservas de la Biosfera son “espacios de aprendizaje para el desarrollo sostenible, lugares para probar enfoques interdisciplinares, así como para comprender y gestionar cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos”.

La red española de reservas de la biosfera se inició en 1976 con la declaración de la de Grazalema y la de Odesa Viñamala. En la actualidad, con los 48 sitios declarados se cubren “todos” los ecosistemas y los paisajes más característicos de España.

Avuelapluma /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here