En busca del ADN de los habitantes de Maltravieso
Investigadores trabajando en la Cueva de Maltravieso.

Arqueólogos de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura están trabajando en el proyecto de investigación ‘First Art’, enmarcado dentro un equipo internacional, para analizar los pigmentos con los que fueron elaboradas las manos de la cueva de Maltravieso de Cáceres. De esta manera, pretenden obtener trazas del ADN de los humanos que las realizaron para esclarecer la fecha en la que fueron pintadas.

Esta investigación permitirá obtener más información sobre la especie que las realizó, sus características, si eran hombres o mujeres, posible rango de edad, etcétera. Se trata pues de un trabajo de alto nivel, puntero a nivel internacional, que “sitúa a Extremadura en la vanguardia de la investigación del arte rupestre”, según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Conviene recordar que, hace algunos años, la cueva de Maltravieso pasó a formar parte de un selecto y reducido grupo de cavidades en la Península Ibérica en las que un equipo internacional de investigadores habían podido datar, mediante el método de las series de uranio, pequeñas costras que cubrían algunas de las manos pintadas en cueva cacereña.

Este estudio dio como resultado es que estas figuras fueron realizadas en una fecha anterior a 67.000 años. Por tanto, fueron atribuidas a los neandertales. A partir de ese momento, la comunidad científica internacional debate a favor y en contra de estos planteamientos.

Con esta nueva investigación y el objetivo de aportar luz esta controversia, volverán a realizar nuevas series de dataciones mediante el método de las series de uranio para confirmar o descartar las fechas anteriormente obtenidas.

El proyecto ‘First Art’, desarrollado por especialistas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, está financiado en el marco del programa europeo transfronterizo Interreg POCTEP y los trabajos se llevarán a cabo también en la cueva portuguesa de Escoural.

Visitas virtuales en 3D

Además de estas líneas de investigación, el proyecto abordará, mediante la aplicación de la tecnología del escaneado laser 3D, la elaboración de nuevos modelos tridimensionales de alta resolución en ambas cavidades, tanto en Escoural como Maltravieso, que servirán de base para el desarrollo de visitas virtuales.

En las mismas, el visitante, además de vivir una experiencia totalmente inmersiva, podrá recibir explicaciones de avatares digitales que interpretarán a los seres humanos de la prehistoria que pintaron la cueva y explicarán cómo realizaban las pinturas y los grabados.

También podrán conversar virtualmente con Carlos Callejo Serrano, el descubridor de las pinturas, que hablará sobre la historia de Maltravieso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here