Empieza la prueba de carga en el viaducto de la Ronda Sureste de Cáceres
Comienza la prueba de carga en el viaducto de la Ronda Sureste de Cáceres antes de puesta en servicio. Junta de Extremadura.

La prueba de carga del viaducto de Valdeflores, en la Ronda Sureste de Cáceres, empezó ayer lunes para confirmar que el proyecto y la construcción de esta infraestructura se han llevado a cabo de forma óptima. Está previsto que las obras terminen a finales de mayo.

Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo en el tablero izquierdo la prueba de carga, que ha concluido con éxito. Hoy se realzará una actuación idéntica en el tablero derecho. En la misma están participando cuatro camiones que, dispuestos en una serie de posiciones determinadas, realizan las pruebas de carga estática y dinámica.

La prueba estática se hace en dos vanos de cada tablero a través de la medición de las deformaciones que producen los cuatro camiones cargados, mientras que la prueba dinámica se realiza en todos los vanos de ambos tableros para obtener las frecuencias de vibración de cada vano que se registran en unos sensores.

El viaducto, que mide 296 metros, posee 16 vanos en total y está compuesto por dos tableros completamente independientes, repartidos en 8 vanos de 37 metros cada uno.

Esta prueba que mide la resistencia del viaducto es una de las actuaciones más importantes de la Ronda Sureste de Cáceres antes de su puesta en funcionamiento. Caber recordar que la infraestructura cuenta con otro viaducto de 90 metros sobre el Arroyo del Marco, cuya prueba de carga se realizó el pasado 15 de marzo y se superó de manera satisfactoria.

Además de esta obra en el viaducto de Valdeflores, continúan los trabajos en la Ronda Sureste con la pavimentación, instalación de pasarela peatonal, señalización horizontal y vertical, tratamiento superficial de los acerados y carriles bici, así como las plantaciones de árboles y arbustos.

Lista par este verano

Con respecto a estas pruebas de carga que se han llevado a cabo este lunes en uno de los viaductos que se ha construido en la Ronda Sureste, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha insistido en que esta infraestructura será “una realidad dentro de poco si se cumplen los pronósticos”, por lo que a finales de mayo podría estar en servicio, “si no hay ningún cambio”.

Salaya puso de manifiesto también que el retraso en la obra ha sido provocada, en parte,  por la aparición de restos arqueológicos que demostraron que esta zona planteaba “dificultades”. “Si ha habido que desviar la Ronda Sureste por la aparición de restos arqueológicos me alegro de que no vaya soterrada porque, a lo mejor, hubiéramos tardado en verla abierta treinta años en lugar de los que llevamos”, ha explicado.

“Esperamos este verano estar difrutando con normalidad de la Ronda Sureste que nos va a venir bien a todos y sobre todo a Miralrío, a la Ronda Vadillo y a toda esa zona que se va a liberar del tráfico”, ha finalizado en declaraciones de los medios tras participar en un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here