Elisa Esteban, gerente del Grupo de Acción Local SOPRODEVAJE

¿Puedes explicarnos en que consiste?

El Valle del Jerte, además del importante patrimonio natural, cuenta con un patrimonio arquitectónico muy interesante. Por eso hay que potenciarlo y eliminar los principales impactos visuales paisajísticos.

Para ello, es necesario crear una identidad urbana de forma colectiva, homogeneizar el mobiliario urbano, mejorar las entradas y salidas de los pueblos, crear zonas de esparcimiento y de aparcamiento comunes, eliminar los principales puntos negros, recuperar algunos espacios emblemáticos, ajardinamiento y dotación de zonas verdes, parques infantiles, recuperación y mejora de plazas, miradores, áreas de descanso, etc.

¿Qué acciones se han comenzado a desarrollar?

Lo primero que hemos realizado ha sido un diagnóstico para identificar las principales acciones a desarrollar, el cual se ha elaborado en colaboración con la Universidad de Extremadura, en concreto con el Grupo de Investigación INNOVA. Línea ‘Urbanismo Sostenible y Paisaje’, en el que los principales colaboradores han sido Julio Hernández Blanco, María Montserrat Jiménez Martín y Jacinto Garrido Velarde.

La lucha contra la despoblación es la razón de ser de los Grupos de Acción Local

Con este diagnóstico se han inventariado más de 300 impactos visuales en el Valle del Jerte, y se han definido una serie de medidas correctoras.

Posteriormente, desde SOPRODEVAJE, se ha sacado una convocatoria pública de ayudas para apoyar proyectos identificados en el diagnóstico. En esta área se han apoyado 10 proyectos con una inversión que supera los 500.000 €.

¿Consideras qué es una herramienta para la lucha contra la despoblación?

La lucha contra la despoblación es la razón de ser de los Grupos de Acción Local. Llevamos trabajando en ese sentido cerca de 30 años, el apoyo a los emprendedores, la apuesta por una agricultura y un turismo competitivos y de calidad, la dotación de servicios de calidad a la población, la recuperación y puesta en valor del patrimonio rural, la innovación y transformación del mundo rural, son las acciones que desarrollamos con el fin principal de dar oportunidades a las personas del mundo rural para que lo mantengan vivo y continúen en él.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here