Elena Martínez Peña-Cajal expone en el Palacio de la Isla
La artista Elena Martínez muestra en el Palacio de la Isla de Cáceres a 'Mujeres poderosas' olvidadas por la historia - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

La artista Elena Martínez Peña-Cajal muestra su trabajo artístico en el Palacio de la Isla de Cáceres titulada ‘Mujeres poderosas. Olvidadas por la historia y la religión’, que pretende visibilizar la aportación que muchas mujeres han hecho a la humanidad a lo largo de los tiempos.

La muestra, que se podrá ver hasta el 8 de abril, quiere poner de manifiesto a través del trabajo de esta salmantina formada en Almendralejo el papel protagonista de la mujer dentro del arte desde un punto de vista diferente al que siempre ha existido. La muestra realizada lo largo de 2020 y 2021, realiza un recorrido por la vida de mujeres que ocuparon un papel destacado en sus tiempo pero que han sido borradas de la historia.  

Así, Elena Martínez Peña-Cajal reivindica la necesidad de mostrar la historia de las mujeres para “lograr un empoderamiento femenino real”. La exposición está formada por un conjunto de obras realizadas por ordenador utilizando técnicas como el ‘matte painting’. Además, hay dispuestos paneles explicativos de las historias de las mujeres que protagonizan la exposición.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, y la primera teniente de alcalde y concejala del área de Mujer, María José Pulido, han inaugurado esta muestra de la que han destacado “la importancia de visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”.

“En este mes de marzo tenemos que ser especialmente reivindicativas con la presencia de la mujer en todos los espacios de la vida”, ha insistido Pulido en su intervención. La exposición se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14,30 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

La artista

Elena Martínez Peña-Cajal nació en Salamanca en una familia vínculada a las artes. Comenzó a trabajar en Almendralejo (Badajoz), pueblo de su madre. Se especializó en fotografía de estudio y de publicidad con la realización de trabajos para marcas regionales donde comenzó a trabajar en la iluminación, la fotografía digital y el photoshop.

Cuenta con un amplio recorrido expositivo y profesional y ha llegado a mezclar en sus creaciones la fotografía analógica, técnicas primitivas, la fotografía digital y el diseño.

Tras su paso por diferentes ciudades para ampliar su formación ha vuelto a Cáceres donde reside en la actualidad y trabaja en la fotografía de autor. Ha creado su propio portal web y ha desarrollado técnicas como el mattepainting.

Entre sus últimas exposiciones, ha participado en la muestra de ’15 fotógrafos. 15 ciudades’, que organizó el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Cuenta también con el segundo premio del concurso Envideo de 2001, y sus obras han sido seleccionadas para diferentes certámenes culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here