_79A1485

Angela Molina, Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, Lolita y María Galiana, protagonistas del festival de teatro clásico, que acogerá nueve espectáculos, seis de ellos estrenos absolutos

La fiebre romana de Mérida sigue más vigente que nunca, y no solo por la polémica de celebrar el World Padel Tour en el Anfiteatro emeritense, sino porque el Festival de Teatro Clásico, que cumple su 61 aniversario, volverá a levantar el telón en hasta tres escenarios diferentes y además acaba de dar su salto a Madrid.

El certamen crece y con él su cartel, que configura este año un elenco de campanillas, poniendo especial énfasis en el universo femenino.

El Teatro Romano de la capital extremeña acogerá, entre los días 1 de julio y 27 de agosto, un total de nueve montajes teatrales (seis de ellos estrenos absolutos) y la IV edición de los Premios Ceres de Teatro (no sabemos si como Monago aun de presidente). A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Regina y Medellín; y la cuarta extensión, la primera fuera de Extremadura, que echó a andar la semana pasada en los teatros Bellas Artes y La Latina de Madrid.

El Teatro Romano acogerá del 1 de julio al 27 de agosto un total de nueve obras

Podríamos decir que estamos ante la edición más teatral de las cuatro que ha gestionado y dirigido Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos. Actrices y actores tan populares y largo recorrido como Ana Belén, Josep María Pou, Carles Canut, Aitana Sánchez Gijón, Andrés Lima, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras, Carmen Machi, Manuela Paso, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Pablo Abraira, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche, Fernando Ramos, Ana García y Pedro Montero, se ponen a las ordenes de directores como José Carlos Plaza, Mario Gas, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Magüi Mira, Juan Echanove, Ricard Reguant y Paco Carrillo. Todo un lujo para cualquier espectador que sepa admirar el teatro clásico.

Nueve montajes

El festival arranca, del 1 al 5 de julio, con “Medea”, a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas, con dramaturgia de Vicente Molina Foix. La actriz Ana Belén encabeza el reparto de este montaje cuya dirección corresponde a José Carlos Plaza. Una producción del Festival de Mérida, que será estreno absoluto. Otro de los platos fuertes, también estreno absoluto, (del 22 al 26 de julio) será “César & Cleopatra”, una dramaturgia de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira con Ángela Molina yEmilio Gutíerrez Caba al frente.

Toda la programación está disponible en la web oficial (www.festivaldemerida.es) donde ya se pueden adquirir las entradas.

Asalto a Madrid

vertic_880_0

El festival se expande y la idea era crear una extensión del certamen en la capital del país, para que sus producciones tengan vida más allá de la burbuja emeritense (sobre todo las producciones extremeñas), que el año pasado atravesaron 123.000 espectadores. Así, la batuta de Cimarro, que gestiona el Teatro de La Latina y en el Teatro Bellas Artes, ha conseguido el “Coriolano” de Arán Dramática (producción extremeña), el “Edipo rey” de Teatro del Noctámbulo, “Los gemelos”, “Pluto” y “El eunuco”, con Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras vean la luz en las tablas madrileñas.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here