T3nkj2X0RA4a1IHMBpKA5EYIg-k-HiYvN3RbMyJrf78-1024x613

‘Medea’, con Ana Belén, abrirá el 1 de julio el Festival de Teatro Clásico de Mérida

La obra ‘Medea’ protagonizada por Ana Belén abre este año la sexagésima primera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, obra que se prolongará desde el próximo 1 de julio hasta el 5 del mismo mes.

Esta representación esta dirigida por José Carlos Plaza con una versión de Vicente Molina Foix, y, además de Ana Belén, está coprotagonizada por Adolfo Fernández y Consuelo Trujillo.

Este espectáculo inaugural, “estreno absoluto en el festival”, podrá verse hasta el 5 de julio en el Teatro Romano de Mérida, del que este año se cumplen 2.000 años de su inauguración.

Además, hasta el próximo 27 de agosto, el Festival de Mérida, que dirige por cuarto año consecutivo Jesús Cimarro (no sabemos si el cambio político traerá un nuevo director o directora al certamen), programa “nueve grandes espectáculos teatrales, seis de ellos estrenos absolutos”, y la cuarta gala de los Premios Ceres de Teatro, que Fernández Vara ya ha anunciado que piensa dejar de financiar.

El Festival, “centrado este año en las mujeres”, ofrece nueve espectáculos con actrices como Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Ángela Molina, Lucía Jiménez, Lolita, María Galiana, Pastora Vega o Noemí Gallego.

Además, el evento también cuenta con actores como José María Pou, Adolfo Fernández, Andrés Lima, Raúl Prieto, Emilio Gutiérrez Caba, Marcial Álvarez, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche o Pablo Abraira.

Asimismo, las obras que se representarán en esta edición del festival están dirigidas por José Carlos Plaza, Mario Gas, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Magüi Mira, Juan Echanove, Ricard Reguant y Paco Carrillo.

9 producciones (Obras en julio)

Tras el arranque del festival, del 1 al 5 de julio, con ‘Medea’, a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas, continuará del 8 al 12 de julio con la obra ‘Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano’.

Durante la tercera semana de festival, el protagonismo queda para la producción de Medea, de Séneca, por “el recién creado” Teatro de la Ciudad, el 15 de julio, dirigida por Andrés Lima.

Así, el 16 de julio llega el turno de ‘Edipo Rey’, sobre textos de Sófocles, bajo la batuta de Alfredo Sanzol.

Asimismo, la obra ‘Antígona’, dirigida por Miguel del Arco sobre una “versión libre” de la obra de Sófocles, se representa del 17 al 19 de julio.

Así, la ‘Medea’ de Andrés Lima, ‘Edipo Rey’ y ‘Antígona’ son montajes producidos por la compañía Teatro de la Ciudad, en coproducción con Teatro de la Abadía.

Por su parte, del 22 al 26 de julio llega la exhibición de ‘César & Cleopatra’, “una dramaturgia inédita”, y “estreno absoluto”, de Emilio Hernández que dirige Magüi Mira.

¿Los últimos Premios Ceres?

El 27 de agosto a las 22.30 horas tendrá lugar la IV edición de los Premios Ceres de Teatro, “la conexión definitiva entre Mérida como cuna del arte escénico y toda la producción teatral española”. Aunque Fernández Vara ya ha anunciado que la Junta no financiará los premios el año que viene, y que no se harán si no cuentan con patrocinio.

Además, esta edición del Festival de Teatro de Mérida la completa una “amplia programación paralela con exhibición de teatro amateur, cine, conferencias y exposiciones y pasacalles”.

Así, el festival ocupará durante el verano otros dos teatros romanos de Extremadura, el de Medellín, del 24 al 26 de julio con las obras ‘Coriolano’, ‘El Eunuco’ y ‘Edipo Rey’; y el teatro de Regina donde se representará el 2 de agosto ‘Edipo Rey’.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here