El trujillano Jesús Corbacho ha sido premiado por la Universidad Europea gracias a su proyecto empresarial Eureqa 3D que ofrece un servicio externo de impresión 3D de biorréplicas para preparar cirugías de fracturas y que permite realizar operaciones más precisas y ahorrar costes a los hospitales. Además del trujillano, ha sido galardonado el calamonteño, Daniel Rodríguez, fundador de Mysocialfit, una comunidad online con más de 8.000 usuarios que conecta a deportistas con profesionales del deporte con centros especializados.

Ellos son dos de los ganadores de la X edición del programa de Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea. Junto a estos veinteañeros de Trujillo y Calamonte, la institución de educación superior ha galardonado a otros ocho jóvenes que tienen en marcha proyectos con impacto en su entorno. Todos ellos recibirán una dotación económica de 2.000 euros y preparación específica para la mejora de su proyecto. Además, uno de los seleccionados recibirá la Mención Especial del Jurado el próximo 14 de noviembre durante la ceremonia de entrega de los galardones.

El principal objetivo de estos galardones es formar y dar visibilidad a los emprendedores

Desde 2008, el programa de Premios JES de la Universidad Europea reconoce a jóvenes de entre 18 y 29 años que buscan la transformación social basada en la equidad, la justicia social y la protección del medio ambiente a través de sus proyectos. El principal objetivo de estos galardones, que ya se han convertido en un referente del emprendimiento social, es aportar a estos emprendedores tres factores fundamentales para hacer sostenible su proyecto y conseguir un beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red internacional y la visibilidad de la iniciativa; además de la ayuda económica.

Dos pasiones unidas en Eureqa 3D

Graduado en Medicina por la Universitat de Girona (UdG), Jesús Corbacho fundó en 2016 Eureqa 3D, un servicio integral de impresión 3D especializado en el sector salud. Según él mismo explica, “Eureqa 3D junta mis dos pasiones, la Medicina y la Tecnología. Conocí por primera vez la impresión 3D durante la carrera, en 2011, y desde entonces empecé a pensar en hacer algo que uniese estas dos pasiones”, explica Corbacho. “Al terminar mi etapa universitaria elegí iniciar un proyecto de tecnología en vez de escoger la vía de médico MIR que es habitual; la evolución de ese proyecto se convirtió en Eureqa 3D en el momento en el que conseguimos dar solución a los retos del Servicio de Traumatología del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, a los que nuestra compañía ayuda a realizar una planificación quirúrgica de precisión gracias a la impresión 3D”, añade.

Formada por ingenieros, médicos y cirujanos, Eureqa 3D está especializada en el tratamiento de la imagen médica, segmentación, diseño e impresión 3D, poniendo así a disposición de los cirujanos un servicio externo de impresión 3D profesional que les proporciona biorréplicas de estudio quirúrgico para preparar mejor las cirugías de fracturas. Gracias al trabajo directo con los especialistas, estos pueden estudiar la fractura con una copia idéntica del hueso del paciente en tamaño real antes de la intervención, evitando complicaciones y realizando una cirugía más precisa, lo que disminuye los costes para el hospital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here