Los próximos días 5, 6 y 7 de octubre se celebrará en Valdefuentes la centenaria Fiesta de los Tableros, que tiene lugar en honor a la Virgen del Rosario y que se basa en una ofrenda que se hacía a la Diosa Ceres pidiéndole la bonanza de los animales de alimento.

Como novedad este año las actividades se desarrollarán durante 3 días, siendo el sábado el más importante porque es cuando los Tableros desfilan desde la Iglesia de Bienvenida hasta la Plaza de España, acompañados de la imagen de la Virgen y de las Madrinas, Tableras y Danzadores, que van bailando al compás de las castañuelas, del tambor y de la flauta. En total desfilarán 16 tableros, ocho de ellos infantiles de la Escuela Infantil recientemente creada.

Este año participará en el desfile una delegación de Portugal

Una vez que los Tableros llegan a la plaza de España, los Danzadores incluidos los infantiles bailarán de nuevo la danza del “Chicurrichi”. A continuación se procede a la subasta de los Tableros y al ofertorio popular, finalizando dicha representación con el baile de la Jota popular ‘El Verdigaio’ y con la actuación del Grupo de Coros y Danzas la Lonja de Valdefuentes.

Al igual que el año pasado se realizará un mosaico de flores dibujando las banderas de España y de Extremadura en la plaza de España con las más de 2000 flores de papel elaboradas por las asociaciones colaboradoras. Además, se engalanarán las distintas calles y plazas por donde discurre el desfile.

Intercambio cultural

Con la intención de realizar un intercambio cultural con la vecina Portugal, este año visitará el pueblo una delegación de la Comissao Dos Tabuleiros de Meia Via, quienes participarán en el desfile con un Tablero elaborado por ellos y acompañado de dos personas ataviadas con su traje típico.

El resto de la actividades tendrán lugar el día 5 con la ofrenda floral y la charla coloquio a cargo de Pilar Barrios (catedrática de la universidad de Extremadura y de Jose A. Pérez Rubio (cronista oficial de Valdefuentes) y el día 7 entre otras actividades se celebrará la “En-tomatá”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here