El SES indica que subirá la incidencia tras la Semana Santa
Una sanitaria atiende a dos personas que se dirigen a realizarse un test de antígenos, en un dispositivo de cribado masivo instalado en el Hospital Perpetuo Socorro, en Badajoz, Extremadura (España), a 1 de abril de 2021. Este miércoles ha comenzado la segunda fase de cribados masivos y voluntarios en Extremadura y Badajoz, que terminará el 4 de abril con el fin de detectar casos positivos de coronavirus durante Semana Santa. Javier Pulpo/Europa Press.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) y coordinador de vacunas, Ceciliano Franco, ha declarado que «indudablemente» va a haber una subida de la incidencia acumulada tras la Semana Santa. No obstante, considera que cree que la región está «en una situación bastante esperanzadora» con respecto a la pandemia en las próximas dos semanas

En una entrevista en el programa ‘Primera hora’ de Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, Franco ha explicado que les sorprendió al principio de la semana pasada la subida, pero que «era lo esperado». Además, ha aclarado que contaban con que esa subida de en torno a los 100 casos tras la Semana Santa aunque va a ser ligeramente superior, hasta unos 120.

«Lo habitual, lo normal, el sentido común nos dice que a lo largo de la semana irá subiendo progresivamente y esperemos estar por debajo de cifras de 150 o incluso de 250». A renglón seguido ha indicado que «esas cifras sanitariamente las manejamos bien, nuestros hospitales están preparados para cantidades mucho mayores de incidencia y vamos a esperar las dos semanas siguientes».

En esta línea, ha avanzado que la cepa británica, que «ya prácticamente es la prevalente y prácticamente la única que se está transmitiendo».

Así, el director del SES ha resaltado que es posible que el pico de incidencia sea más corto de los 14 días de Navidad, por lo que ha insistido en ver qué sucede en estas dos semanas: «indudablemente va a subir, pero creo que estamos en una situación bastante esperanzadora de que controlemos la pandemia en las próximas dos semanas, y si esto es así yo creo que le daremos un golpe importante en el próximo mes con la campaña de vacunación y la reducción de la movilidad que va a venir ahora en estas dos semanas».

Medidas de control

Ceciliano Franco ha apuntado además que hay ya hay aprobado un documento por la Comisión de Salud Pública en el cual se establecen las medidas de distanciamiento y control en función de los niveles de alerta. Así, ya están previstas situaciones como el cierres de interiores de bares; ante lo cual ha apelado a esperar «que esto no se cumpla» y a «tener confianza de que no sea así».

A su juicio, el aprendizaje tras estos «duros meses de convivencia con la pandemia hace que las medidas de distanciamiento social, el comportamiento social, cada vez esté más interiorizado en la mecánica de la población», e «indudablemente» alguna medida van a tener que tomar en la región, aunque cree que el cierre interiores, «si fuera necesario», «es posible que sea la medida más drástica que podamos tomar, que no es bastante».

Vacunación

Con respecto al desarrollo de la campaña de vacunación, el director gerente del SES ha valorado que, considerando el nivel de entrada de vacunas semanal o quincenalmente, están en un rendimiento superior al 90%, lo cual quiere decir que en las neveras «hay muy pocas vacunas el domingo por la noche justo antes de empezar la siguiente semana», así como que cree que el rendimiento y la sensibilidad del programa es «buena», aunque les gustaría tener más vacunas.

Por ello ha subrayado que la disponibilidad de los profesionales que están en los puntos de administración de vacunas «es máxima», y si se tuvieran más vacunas «el rendimiento sería superior y acabaríamos también antes». A la la vez ha explicado que en esta semana prevén acabar la vacunación con la primera dosis en mayores de 80 años y grupos esenciales y que esta primera dosis ya supone un grado de protección «importantísimo» que «se nota» en la afectación en pacientes que ingresan en el hospital, y «sobre todo» en la afectación en residencias mayores.

Sobre la llegada de vacunas, el director gerente del SES ha aclarado que el suministro de Moderna es «más errático» y están siendo «muy prudentes» al ser dos dosis y la única de la que guardan la segunda «por si acaso hay un problema de desabastecimiento». Por contra, en el caso de las vacunas de Pfizer llegan «con mucha regularidad» como las vacunas de AstraZeneca «si bien con una semana o cinco o seis días después de lo que nos anuncian».

«Este mes tendremos casi 200.000 vacunas para administrar a los extremeños y daremos un buen avance», ha destacado.

En lo que a planificación se refiere, ha adelantado que tras el grupo de 80 años y los cuerpos esenciales, a partir del miércoles en toda Extremadura y «prácticamente al unísono» empezarán a vacunar a los menores de 79 años «sucesivamente por año de nacimiento». Conviene aclarar que algunas personas de esta edad ya están vacunados en pueblos pequeños donde porque sobraban dosis o por aprovechar el sobrante de viales.

En el caso de 65 a 56 años seguirán siendo vacunados con AstraZeneca, un colectivo de edad en el que tienen «muy pocos rechazos» y «poquísimos comparativamente», mientras que respecto a los pacientes con cáncer, trasplantados y personas con Síndrome de Down, ha anunciado que tienen los listados ya hechos, los pacientes están localizados y empezarán a lo largo de la semana con trasplantados y con pacientes en diálisis.

En el caso de los pacientes oncológicos activos, tienen que organizarlo y lo harán en coordinación con las áreas; dado que «la logística va a ser compleja porque hay un grupo importante desgraciadamente de extremeños que padecen estas enfermedades y es un grupo muy heterogéneo de estados físicos», de manera que hay tanto pacientes que tienen tratamientos que harían «aconsejable demorar la vacuna» dado que les produce una depresión de su inmunidad, mientras que otros que tienen un buen estado general.

Por eso, ha indicado, esperan que los oncólogos les ayuden a determinar la pauta de vacunación en este grupo de pacientes, que «afortunadamente no son muchos en números absolutos pero organizativamente sí» les va a exigir «un buen esfuerzo».

Vacunaciones masivas

Con respecto a las vacunaciones masivas, Ceciliano Franco ha reconocido que supone un «esfuerzo organizativo indudablemente» y que colaboran con Protección Civil o los ayuntamientos en esta «prueba de fuego que va a demostrar la madurez que tenemos como sociedad y como organización». Igualmente, el SES cuenta con «muchas personas voluntarias», como profesionales de atención especializada o profesionales que están jubilados.

De esta manera, «el determinante fundamental será la llegada de vacunas», ha apuntado el director gerente del SES y espera que a mediados de agosto se esté en un 70 por ciento de la población extremeña vacunada y se consiga «la tan ansiada inmunidad de rebaño».

Por último, los espacios de vacunación masiva serán el Hospital Universitario y al Auditorio de Cáceres; el Palacio de Congresos en Badajoz y un segundo centro por determinar; la Institución Ferial de Mérida, el Palacio del Vino de Almendralejo; el Hospital de Coria; el Juan Hidalgo de Don Benito; Feval en Don Benito-Villanueva; en Navalmoral el pabellón multiusos y se está buscando un segundo lugar y en Plasencia el recinto ferial, además de «múltiples» pabellones deportivos o alguna residencia de mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here