El SES cubrirá en verano el cien por cien de las vacantes en Atención Primaria
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la Asamblea en respuesta a una pregunta sobre vacaciones del personal sanitario en verano.

El vicepresidente primero y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha insistido en que este verano “se reforzará la Atención Primaria al cien por cien” en Extremadura. En este sentido, ha añadido que, aunque “probablemente no haya médicos” para hacerlo, habrá que utilizar para ello “alguna fórmula que permita poder cubrir al cien por cien las vacantes de los profesionales con consultas de tarde”. Todo ello de forma “pactada” con las organizaciones sindicales.

De igual modo, ha explicado que el SES “sí” va a utilizar este verano los módulos de incentivación a las zonas de especial cobertura también de forma “pactada” con las organizaciones sindicales.

A su vez, ha remarcado que este verano “se reforzará” la atención en Enfermería y en Salud Pública. Además, “habrá circuitos Covid-19 en los centros” y también “habrá reserva de habitaciones de hospital” por el coronavirus.

De esta manera, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre organización de los profesionales sanitarios en verano este jueves en la Asamblea, el consejero ha espetado que “en este momento la programación de las vacaciones está adaptada a la realidad de la pandemia, fundamentalmente con tres ejes principales, reforzando las plantillas de Atención Primaria de Salud, reforzando las plantillas de Salud Pública y reforzando la parte generalista de los hospitales”.

En esta línea, ha recordado que recientemente la directora general de Recursos Humanos del SES ya anunció que “hay previstos 8.000 contratos, más los 1.780 contratados que ya están en la pandemia del Covid”. Estas cifras, en opinión de Vergeles, resultan “suficientes”. De hecho, según el consejero las organizaciones sindicales “así lo entienden” también, toda vez que hay “17 millones de euros presupuestados y se pueden ejecutar”.

Las reticencias de Ciudadanos

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez ha puesto “en duda” que este verano vaya a haber una “cobertura total” de los servicios sanitarios en la región. Así, la diputada ‘naranja’ ha recordado que la Junta “ha anunciado que cerrará el PAC de El Progreso en Badajoz este verano”. Para Pérez, esta medida “significa que los recortes también han vuelto en sanidad”.

“Volvemos al ahorro, a la contención del gasto y se olvidan de sus compromisos con la sanidad y la salud en Extremadura”, ha exclamado la diputada de Ciudadanos sobre la Junta. Además, Pérez ha mostrado su preocupación por si las plantillas sanitarias van a contar con su “merecido descanso” o si el SES les va a “denegar las vacaciones” en lugares donde por la “inoperancia” y “falta de recursos” de dicho departamento no sea posible cubrir las plazas.

Así, Marta Pérez ha pedido a Vergeles que aplique “certezas” en cuestiones como que “se van a cubrir el cien por cien de las vacantes vacacionales”, o que se “no se va a cerrar ningún centro sanitario ni ninguna planta de hospital durante este verano”.

Para concluir, sobre la situación de los PAC, en respuesta a la diputada de Ciudadanos, el consejero de Sanidad ha remarcado que “este gobierno jamás dejará sin atención de urgencia a poblaciones completas ni ahora ni nunca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here