El SES comienza un protocolo para estudiar la presencia de la cepa británica en Extremadura
Estantería con frascos en el Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda/Madrid (España) a 28 de enero de 2020. Jesús Hellín / Europa Press.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está ultimando los protocolos para comenzar el estudio de la presencia de la cepa británica del coronavirus en la región, donde ya se han registrado siete casos de esta variante del nueva variante del SARS-Cov-2 identificada en Reino Unido.

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda ha corroborado que las siete muestras sospechosas que Extremadura envió a este laboratorio a principio del mes de enero, efectivamente pertenecen a la cepa británica del coronavirus, según la Consejería de Sanidad.

El objetivo de este estudio es “abordar la mayor transmisión de esta cepa”. Así, el Gobierno de Extremadura cumple con la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial que aprobó la semana pasada el protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia de la Covid-19.

Con todo esto se pretende, en línea con las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, poner en marcha una red de laboratorios que “desarrolle las capacidades de secuenciación para identificar y determinar la incidencia de las variantes genéticas del virus”.

Esta estrategia incorpora, de forma planificada, muestras representativas de todas las Comunidades Autónomas y, especialmente, que forme parte del sistema de vigilancia de la Covid-19, una red que contará con al menos un laboratorio en cada región con capacidad de realizar la secuenciación o que coordine el envío de muestras a un laboratorio con capacidad para ello. Todo este proceso estará coordinado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con los Centros Nacionales de Microbiología y de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

En el caso de Extremadura, éste se pondrá en marcha en el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario de Badajoz “próximamente”, se hará en el Hospital de Cáceres.

Una vez que esté a pleno rendimiento este laboratorio en Extremdaura, ya no será necesario como hasta ahora, enviar las muestras sospechosas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, aunque sí deberán comunicar sus avances al Instituto de Salud Carlos III.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here