El rock de Burning resuena en el en el Gran Teatro
Burning ofrece un concierto este viernes en el Gran Teatro de Cáceres - GT

El grupo Burning, nacido en Madrid en 1974, ofrecerá un concierto en el Gran Teatro de Cáceres el próximo viernes, día 20, dentro del festival Cáceres Underground Weekend 2022, que ha programado actuaciones en varios espacios de la ciudad.

La cita será a las 21:00 horas y las entradas ya se pueden comprar, a un precio de 22 euros por anticipado y a 25 euros en taquilla.

Quique, Pepe Risi, Toño y Johnny Cifuentes, titularon su proyecto musical como Burning porque el día que eligieron hacía mucho calor. Así, tras editar sus dos singles debut en inglés, ‘I’m burning’ y ‘Like a Shot’ (1974 y 1975), el grupo publica ‘Madrid’, ‘El fin de la década’ y ‘Bulevar’, que vieron la luz entre los años 78 y 80.

Estos tres discos oscilan entre el Rock Stoniano, las influencias del Rock Sinfónico y la Movida Madrileña, sin perder el toque especial de Burning, que luego estampará en cada uno de sus futuros trabajos en estudio o en escenario.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Johnny BURNING (@burning__oficial)

A partir de este momento, comienza un periodo complicado para el grupo que desemboca en la marcha definitiva de Toño a Bilbao tras la grabación de ‘Atrapado en el amor’ en el 82. Cinco años después, en el 87, muere sumergido en una vorágine de drogas y autodestrucción y Burning comienza a forjar su leyenda.

‘Noches de rock ‘n roll’ es el inicio de un nuevo comienzo de una nueva etapa donde Risi y Johnny continúan con la actividad del grupo, con temas que poco a poco van convirtiéndose en obras de culto. Ya por entonces el grupo, la industria, la crítica y los propios seguidores de Burning han entendido que discurren por una vía distinta al resto.

Después llegan ‘Hazme gritar’, ‘Cuchillo’ y ‘Regalos para mamá’ y, recién entrados en los noventa graban ‘En directo’ rodeados de amigos como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Rosendo, Antonio Vega o Loquillo. Después, llegaría la calma con ‘No mires atrás’ en el 93. No obstante, una neumonía acaba con el castigado cuerpo de Pepe Risi, un nueve de mayo de 1997 y su pérdida vaticina la muerte de Burning pero el grupo sigue adelante sosteniéndose en el tercer vértice de la leyenda, Johnny Cifuentes.

‘Una noche sin tí’ vuelve a contar con amigos de siempre y roqueros emergentes. Tanto es así, que sacaron ‘Sin miedo a perder’ (1.998) y con Johnny a la cabeza, Pinilla, Carlos y Kacho se sumergen en el estudio de Jaime Asúa donde graban ‘Altura’,que se edita en el 2002. También participan en el disco ‘Un camino de piedras’, tributo a Barricada haciendo una versión de Pídemelo otra vez’.

Entre el 2004 y el 2005 continuan girando y graban ‘Dulces dieciséis’, una selección de temas realizada por sus seguidores a través de su página web. A partir del mes de mayo de 2006 aparcan para siempre el formato acústico para volver a enchufarse a sus amplificadores.

Burning lleva cuarenta años en el candelero. Han sobrevivido a sus tragedias personales y los cambios propios de la música. Sin quererlo, colocaron las primeras piedras de la trágica leyenda nacional del rock y escribieron los primeros himnos de la misma, que este viernes llega al Gran Teatro de Cáceres.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí