El Puente Romano de Alcántara protagoniza el Día de las Letras y las Artes de Extremadura

La Real Academia de Extremadura celebrará este sábado, 5 de junio, por primera vez el Día de las Letras y las Artes de Extremadura. El evento se celebrará en Trujillo y que en esta ocasión estará dedicado al constructor del puente romano de Alcántara, Cayo Julio Lacer.

Un día que nace para “conmemorar el valor del patrimonio histórico cultural de la región y promover su investigación y su divulgación”, y cuya celebración se repetirá cada año en el sábado más próximo al 6 de junio, fecha en la que se creó la Real Academia de las Letras y las Artes en 1980.

En esta línea, el Día de las Letras y las Artes de Extremadura estará dedicado cada año a un autor extremeño y consistirá en la organización de distintos actos relacionados con el este autor, como exposiciones, seminarios, conferencias o conciertos, según informa la Real Academia en nota de prensa.

Así, en esta ocasión, en la que por vez primera se conmemorará el Día de Extremadura de las Letras y las Artes, el autor seleccionado ha sido el constructor del Puente Romano de Alcántara, Cayo Julio Lacer, bajo cuya dirección se erigió, entre los años 104 y 106 d.C., uno de los monumentos más importantes del legado de Roma en la Península Ibérica.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rosalie Suurmeijer (@rosaliesuur)

Los actos empezarán con una conferencia a las 13:00 horas impartida por el académico José María Álvarez Martínez con el título ‘El puente romano de Alcántara, vigía de la Romanidad’, que serán el comienzo de las conmemoraciones programadas en una jornada de puertas abiertas del Palacio de Lorenzana de Trujillo, sede de la Real Academia de Extremadura.

La “obra excepcional” del autor que inaugura el ciclo de conmemoraciones del Día de las Letras y las Artes de Extremadura, como es el Puente de Alcántara, “responde al modelo de las cualidades que Vitrubio refería al emperador Augusto para calificar a una obra como perfecta: firmeza, utilidad y belleza“.

Por ello, especifica la Real Academia que “a pesar de las heridas que sufrió en su historia por los acontecimientos bélicos que se sucedieron y que fueron restañadas con diligencia, ha durado hasta nuestros días”, aunque en la actualidad, el proyecto de un nuevo puente “le liberará, como sucedió años atrás con el Puente Romano de Mérida, del tráfico que soporta para que podamos disfrutar con su contemplación”.

Además, también el sábado a las 18:00 horas tendrá lugar en el Palacio de Lorenzana de Trujillo, la presentación de los nuevos títulos de la colección ‘Extremadura’ del Grupo editorial Sial Pigmalión.

Por último, avanza la Real Academia que las conmemoraciones del Día de las Letras y las Artes continuarán en el próximo otoño de con la exposición ‘El legado de Roma: el puente de Alcántara ante el tercer milenio’, así como con las Jornadas ‘El Patrimonio de las Obras Públicas. Del puente romano de Alcántara al diálogo con la actualidad’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here