El plano de la reforma del Convento de Santo Domingo en 1928, Documento del Mes de junio

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como ‘Documento del Mes’ de junio el plano del Convento de Santo Domingo de Guzmán para su utilización como Delegación de Hacienda en 1928. Este documento pertenece a a los fondos del Archivo Histórico Municipal.

Este edificio, construido en el siglo XVI, sería desamortizado en el siglo XIX, pasando a ser propiedad del Estado. En este momento, su utilización pasó a ser civil y se usó como hospital provincial, cuartel de milicias o sede de Hacienda.

El edificio sería sede de la Delegación de Hacienda en Cáceres hasta 1966, cuando fueron trasladados los servicios desde este convento a un nuevo edificio. A partir de este momento será la Orden Franciscana la que terminará por comprar al Estado el antiguo convento, que fue  parte del colegio San Antonio, situado en la calle Margallo desde 1921.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jorge Pacheco (@jpachecomaya)

El documento del mes de junio muestra la reforma realizada para adaptar el edificio a los usos de la Delegación de Hacienda en Cáceres. El proyecto de reforma lo realiza en 1926 el conocido arquitecto Francisco Calvo Traspadernes que, sin alterar en exceso el interior del convento, lo dota de varias estancias para acoger los despachos de los funcionarios que trabajaran en su interior.

Así, las obras giran en torno al patio central y en sus dos plantas, donde se lolocalizaban se los servicios de catastro, rentas, contrabando, intervención, recaudación y contabilidad, entre otros. Además contará a partir de este momento con nuevos servicios como calefacción o retretes. Asimismo, se construye una nueva techumbre con canalones para la bajada de aguas pluviales y un pabellón de nueva planta para instalar servicios sanitarios.

El Convento de Santo Domingo es un edifico histórico que a través de su dilatada historia ha prestado diferentes servicios, tanto religiosos como civiles a la ciudad. Siendo este documento uno de los que nos aproxima a su evolución y usos en diferentes etapas de su vida, informa el Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here