El presupuesto del IMAS cuenta con 4.277.595 euros para 2021
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, presentan el presupuesto del IMAS para 2021 - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El borrador de los Presupuestos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres cuenta con una partida para 2021 de 4.277.595 euros, es decir, un incremento del 23% sobre el del año anterior. Además, hay que añadir los 1.446.929 euros presupuestados para gastos del personal que trabaja en este organismo autónomo.

Además, el 50% de las prestaciones irán destinadas a emergencia social, que llegan a 1.081.000 euros con el fin de cubrir las necesidades de la población más vulnerable en ayudas de alimentación, ropa, productos de higiene, suministros o leche maternizada, entre otros.

El Plan de las Personas Mayores dispone de alrededor de 1.900.000 euros y tiene previstas varias acciones para mejorar la calidad de vida de los mayores. De ellas, la mayor inversión será para el Servicio de Ayuda a Domicilio al que se destinan 1.436.158 euros, y habrá varios programas novedosos.

Por ejemplo, está contemplado un servicio de terapia ocupacional, al que se destinan 100.000 euros; un catering a domicilio, por 183.000 euros, y un programa piloto de atención integral a 25 personas que residan en los barrios del distrito sur de Llopis Ivorra, Las 300 y Espíritu Santo, para fomentar su autonomía personal. Este último proyecto se desarrollará en colaboración con el Sepad y cuenta con 100.000 euros de presupuesto.

El IMAS también prevé sacar este año dos convocatorias de subvenciones por la modalidad de concurrencia competitiva: una para entidades de atención especializada de ayuda a domicilio, con 45.000 euros de presupuesto; y otra para entidades de personas con discapacidad, con 25.000 euros.

En materia de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad y sus familias, este documento recoge 50.000 euros para el Plan de Inclusión, ‘Cáceres Inclusiva’. Cabe aclarar que este texto está en este momento en fase de estudio de alegaciones antes de su aprobación.

Con respecto al Plan Municipal contra el Suicidio, conocido como ‘Redvive’, se destinará una subvención nominativa de 5.000 euros al Colegio de Psicólogos, y el Plan Municipal de Drogas contará con 52.600 euros para prevención de drogodependencias y fomento de hábitos saludables.

Sobre la animación comunitaria para ludotecas, campamentos y actuaciones de compensación educativa con menores, se destinan 49.757 euros; y para mejora de equipamiento a cargo del proyecto Edusi, 148.000 euros. En el Área de Mujer el presupuesto total es de 329.584 euros.

También se ha aumentado la la partida para Cáritas del Centro Vida al que irá un importe de 50.000 euros y se sacará una subvención por 30.000 euros a asociaciones que reparten ropa y comida entre las personas sin hogar.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha presentado estos datos. Además, la concejala ha indicado que la principal preocupación del IMAS es atender las emergencias de la población, que se han acrecentado con la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia.

Pulido ha estado acompañada en la rueda de prensa por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que ha insistido en que con este presupuesto se pretende llegar a las personas que más lo necesitan con programas específicos para cada necesidad.

Más trabajadores sociales

Para atender mejor a la población, Salaya ha adelantado que contarán con 8 trabajadores sociales más a través del convenio de la Junta de Extremadura. Por tanto, la plantilla sumará 21 trabajadores sociales en el IMAS. «Es un refuerzo de la plantilla de trabajadores sociales que es fundamental en un momento de especiales dificultades», ha remarcado.

Salaya ha recordado que, en lo que va de año, ya se han repartido 225.535 euros en prestaciones sociales, por lo que las consecuencias de la pandemia del Covid se han hecho notar en la ciudad y, por tanto, el crecimiento del presupuesto del IMAS para reforzar la asistencia a la ciudadania.

Igualmente, ha aclarado que, desde la pandemia se ha incrementado «mucho» la demanda de prestaciones sociales sobre todo en la zona centro de la ciudad, donde los vecinos están necesitando más servicios sociales desde que comenzó la crisis.

«Por eso hay que desmitificar los servicios sociales, ya que no trabajan solo en un barrio concreto ni con un colectivo concreto», ha argumentado el alcalde, quien ha añadido ha  que el presupuesto del IMAS es un «escudo social», además de «ágil y sensible», ha subrayado.

Además, este presupuesto también está preparado para las necesidades que surjan conforme vayan pasando los meses. Así, se reservará una parte del remanente de tesorería para emergencias y para que se puedan activar ayudas si se han agotado los fondos a lo largo del año.

«Queremos reforzar soluciones basadas en los derechos y no en la caridad», ha sentenciado Salaya, quien también ha destacado la colaboración con el resto de resto de administraciones para sacar adelante proyectos de ayudas a los más necesitados.

A la pregunta de cuándo podría entrar en vigor el Presupuesto de 2021 teniendo en cuenta que todavía queda por delante un largo proceso administrativo, el alcalde «no» ha querido dar plazos. «Iremos al mejor ritmo posible pero asegurando que hacemos las cosas bien», ha concluido.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma
Artículo anteriorUna caravana feminista reclama igualdad en Mérida en el 8M
Artículo siguienteLa comandante de la Guardia Civil María Jesús Pascual Ruiz, premio Mujer Extraordinaria 2021 de Plasencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí