El PP exige saber qué ha ocurrido en el brote en Navalmoral de la Mata
La portavoz adjunta del GPP, Pilar Marcos.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado varias iniciativas parlamentarias para conocer qué ha fallado en el sistema para que se haya producido un brote de Covid-19 en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Cabe recordar que el origen del brote fue un caso importado desde Almería en el mes de mayo.

Por todo esto, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Marcos, y los diputados extremeños del PP Víctor Píriz, Alberto Casero y Teresa Angulo, han solicitado al Gobierno, en base al artículo 7 del Reglamento del Congreso, el expediente completo incoado como consecuencia de la autorización por la Delegación del Gobierno de
Extremadura del traslado de determinadas personas inmigrantes desde Almería a Navalmoral de la Mata en mayo. Además, han solicitado las resoluciones, órdenes o escritos se hayan derivado del mismo.

Igualmente, dichos parlamentarios populares han presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno acerca de esta cuestión. De las mismas, destaca conocer el número de personas inmigrantes en situación irregular y/o de acogida que han sido trasladadas por el Gobierno de España desde Andalucía hasta Navalmoral de la Mata durante el estado de alarma.

También quieren saber qué ha ocurrido en el brote de Navalmoral de la Mata en referencia al protocolo de actuación ante posibles casos de contagio por Covid-19 que ha seguido por el Gobierno de España respecto de la o las personas que han sido trasladadas desde Almería hasta Navalmoral de la Mata. En esta línea, preguntan si les practicaron las pruebas diagnósticas pertinentes para detectar posibles contagios.

Asimismo, otra de las preguntas es cuándo y a qué autoridades comunicó el Gobierno el traslado de dichas personas hasta Navalmoral de la Mata y en qué momento se le practicaron las pruebas de detección de contagio por coronavirus.

Además, los ‘populares’ en el Congreso quieren saber cuál ha sido el protocolo seguido para la correcta atención sanitaria y aislamiento de esas personas. En esta misma línea, cuestionan si se han detectado casos de contagio por Covid-19 entre personas que hayan mantenido contacto con la o las trasladadas por el Gobierno desde Andalucía hasta Navalmoral de la Mata.

“De ser así, ¿cuántos y qué medidas de aislamiento y prevención se han adoptado?”, ha informado el Grupo Parlamentario Popular en nota de prensa.

De igual modo, también consulta las medidas adoptadas para detectar contagios derivados del contacto con terceras personas de las personas trasladadas a Navalmoral de la Mata desde Andalucía así como de las personas que a su vez han estado en contacto con ellos y han resultado positivos en Covid-19. Además, quieren saber cuál es la Administración responsable de custodiar las instalaciones en las que estuvieron alojadas las personas que dieron positivo en contagio por Covid-19.

En esta línea, plantean si han estado en situación de aislamiento controlado todas las personas positivas hasta que la enfermedad sea negativa.

También se ha interesado el PP por cuál es la atención sanitaria que reciben las personas acogidas en dichas instalaciones y si las mismas reúnen las “condiciones adecuadas” para cumplir con las medidas de aislamiento y distancia social recomendadas en casos de contagio por Covid-19. “De no ser así, ¿tiene previsto el Gobierno adecuar alguna otra instalación?”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here