El paciente 0 de Navalmoral de la Mata está en paradero desconocido
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de extremadura, José María Vergeles.

La persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que alcanza ya los 20 casos confirmados de Covid-19 y otras 30 personas aisladas, se encuentra en paradero desconocido. Por tanto, se ha dictado una orden de busca y captura por las fuerzas de seguridad.

Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida. En la misma ha explicado que este pasado miércoles tuvieron conocimiento de que la persona que originó este brote se encontraba en paradero desconocido, por lo que dictó una resolución para que las fuerzas de seguridad procedieran a la búsqueda y captura de este hombre.

En su discurso, Vergeles ha explicado que este hombre dio positivo en coronavirus hace ya más de 14 días. Así que “probablemente sea alta epidemiológica y su PCR sea negativa”, pero “ya está avisada la Delegación del Gobierno de esta situación” a través de la resolución emitida este miércoles para sea localizado.

Cabe mencionar que el brote detectado en Navalmoral de la Mata cuenta con 20 personas confirmadas de COVID-19, todas ellas con síntomas leves, y otras 30 personas aisladas, repartidas en seis viviendas, según ha explicado el consejero. Además, Vergeles ha indicado que forman parte de “un agrupamiento de convivientes con vínculos de relación entre ellas”, por lo que no existe transmisión comunitaria descontrolada.

Por esta razón, este brote “está bastante controlado” en este momento, a juicio del consejero de Sanidad. Asimismo, ha asegurado que se está realizando un “seguimiento muy estricto”, tras lo que ha desmentido que la población de Navalmoral de la Mata esté confinada, sino que sigue en la “nueva normalidad”.

“La reescalada se produciría si en algún momento evidenciamos que hay transmisión comunitaria descontrolada”, ha explicado el consejero, quien ha insistido en que hasta el momento no está ocurriendo. En este sentido, hay que mencionar que desde las fuerzas de seguridad se está realizando un “control estricto de las medidas de protección individual”, ya que “en los brotes hay que actuar de forma decidida y de forma contundente”.

Llegó desde Almería a Extremadura

Según ha explicado el titular extremeño de Sanidad, el origen de este brote es un inmigrante magrebí que llegó en patera a las costas de Almería. Después fue trasladado a Extremadura el 24 de mayo, en el marco del Programa de Atención Humanitaria y Protección Internacional dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España.

Vergeles ha aclarado que el viaje de Almería a Extremadura de esta persona, a pesar de estar en estado de alarma, estaba recogido en la normativa como “un traslado de consideración esencial” enmarcado en el programa de acogida, atención humanitaria y protección internacional, y por lo tanto permitido.

Ya el día 29 de mayo, la Secretaría de Estado de Migraciones informó a la Junta de Extremadura para comunicar que esta persona es un contacto estrecho de otra que ha dado positivo, “porque en la travesía al llegar a nuestras costas han tenido contacto estrecho”, ha explicado el consejero de Sanidad.

Una vez recibida esta información, a pesar de que esta persona era asintomática, se le hizo la prueba PCR para confirmarlo, que dio positiva. A partir de aquí, el Servicio Extremeño de Salud comenzó el estudio epidemiológico de los contactos que había tenido esta persona, por lo que “la situación está teniendo un seguimiento y un control estrecho”, ha dicho.

En su discurso, José María Vergeles ha querido reiterar que “en ningún momento se ha confinado al pueblo” de Navalmoral de la Mata, ya que “no hay transmisión comunitaria”. Después ha querido agradecer a los vecinos de esta localidad cacereña su colaboración, y les ha pedido que “no conviertan esta crisis sanitaria en una crisis social o una crisis de valores”.

El consejero también ha mencionado que la clase política debe dar “ejemplo” en esta situación, y se pregunte “si es más persona alguien que en lugar de entrar una patera, ha entrado por el Aeropuerto Madrid-Barajas y da positivo”.

Por último, el titular extremeño de Sanidad ha resaltado que en la nueva normalidad “todos los países tienen brotes o tienen focos activos” de coronavirus. Así, ha subrayado que en España ya se han registrado alrededor de 34 brotes o focos, “unos más preocupantes que otros”, ha dicho.

“Esto es lo que nos espera en la nueva normalidad, hasta que tengamos una solución farmacológica para el virus, sea en forma de tratamiento o de vacuna”, ha insistido Vergeles, quien ha advertido que “nos esperan entre seis meses y un año donde se van a producir brotes o focos activos”.

Por todo, ha destacado la necesidad de que las administraciones “sean capaces de controlar lo antes posible esos brotes”, y que nos mitigue cuanto antes para que no tengan transmisión comunitaria, “porque si no tendríamos que volver a fase 3, a fase 2 o a fase 1”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here