la-foto-2

Según IU, de las 1.630 personas que han solicitado la Renta Básica, “no se ha concedido, ni pagado a nadie” .

El Grupo Municipal del PSOE y el de Izquierda Unida han presentado en el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres una moción conjunta para pedir que “se rescate a los ciudadanos más necesitados de la ciudad” con la creación de un fondo que sirva que los cacereños “puedan hacer frente a los pagos” de luz, agua, hipotecas, alimentación o material escolar, entre otros asuntos.

En el texto de la moción se especifica la solicitud de la creación de un crédito extraordinario por parte del consistorio que se financie con las aportaciones del Gobierno de España, el Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y el propio Ayuntamiento.

Asimismo, se sugiere que la aportación del consistorio cacereño “bien podría provenir del pago de recibos atrasados por parte del Gobierno de Extremadura del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Suministro de agua y Renta Básica

IU también ha presentado una tercera moción en la que ha solicitado que se garantice el acceso al derecho universal del agua, evitando cortes a las personas que no pueden pagar los recibos del agua, y que se establezca una cuota mínima para las personas en riesgo de exclusión.

Por ello, piden que el consistorio mande a la empresa concesionaria del Servicio Integral del Agua en Cáceres que “no le corte el suministro de agua a ninguna familia en riesgo de exclusión por impago”. También se insta a que se modifique la ordenanza fiscal que regula las tasas por el abastecimiento de agua en Cáceres para “el establecimiento de una cuota de consumo de agua mínimo para familias en peligro de exclusión social”.

Tanto esta moción, como la anterior (relativa al rescate de ciudadanos), ha sido rechazada con el voto en contra del PP. En este sentido, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha adelantado que el Ejecutivo regional abonará la mitad del montante destinado a unas ayudas para que familias en riesgo de exclusión social puedan hacer frente al pago de facturas, mientras que la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, ha explicado que “ya existen ayudas” para hacer frente a esto y que el agua es un servicio “garantizado” para todas las familias cacereñas.

En lo relativo a las personas en riesgo de exclusión, IU Cáceres asegura que de las 1.630 personas que ya han solicitado la Renta Básica, “no se ha concedido, ni pagado a nadie”. Es decir, que en la capital cacereña cero personas están cobrando la Renta Básica. En Plasencia habría 630 solicitudes y “han pagado tres”, según datos aportados por la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

[toggle title_open=”La Plataforma anti-gasolinera continúa con sus protestas” title_closed=”La Plataforma anti-gasolinera continúa con sus protestas” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

La Plataforma ciudadana de afectados por la concesión de la licencia de obras para la construcción de una gasolinera en la plaza Juan Ramón Jiménez, ubicada en el barrio cacereño de La Mejostilla, ha mostrado su rechazo en la sesión plenaria municipal, al entender que una unidad de suministro de combustible “no salvaguarda la salud física y emocional de los vecinos” de esta zona.
Para ello, uno de los portavoces de esta plataforma, Luis Regañas, ha leído un manifiesto en el apartado de intervenciones ciudadanas en el que ha asegurado que el rechazo a esta gasolinera se debe a que “no se fundamenta” en una animadversión hacia la iniciativa empresarial, sino en una “negativa” basada en el tipo de actividad que se quiere desarrollar en esta plaza.

Nevado se compromete a estudiar la documentación del colectivo

En este sentido, ha manifestado que a dicha plataforma le preocupan diversos asuntos sobre la construcción de esta gasolinera como que, de instalarse, estaría al lado de viviendas por lo que podría conllevar a accidentes por posibles derrames de combustible, por el llenado de depósito con móviles encendidos o el uso “indebido” de envases “no homologados”.
Además, en el escrito que se ha leído también se pone de manifiesto el daño a la salud en aspectos como “la posibilidad de contraer cáncer”, el ruido que desprendería por lo que “no respetaría” domingos o festivos, así como el “peligro” que supone para los viandantes y a los escolares del centro educativo Nazaret que está próximo a dicha gasolinera.
Sobre este asunto, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha dicho que esta plataforma tiene que darle documentación, que se sentará con ellos y de forma conjunta analizarán este tema, al tiempo que ha asegurado que ella nunca ha vivido cerca de una gasolinera por lo que “no es consciente” de todas las polémicas que ha levantado este asunto.[/toggle]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here