umes2

40 personas fueron asistidas  en la capital cacereña durante el año pasado.

Las unidades de emergencia social (UES) de Cruz Roja atienden a más de 200 personas sin hogar cada año en la comunidad autónoma de Extremadura.

En concreto, en la región, las ciudades de Cáceres y Badajoz constituyen los principales focos de atención para las personas sin hogar.

La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida ‘in situ’, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención”, apunta el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián Calvarro.

Cáceres y Badajoz, las más afectadas

En Cáceres capital, cada año, en coordinación con el ayuntamiento, Cáritas y Policía Local, se activa el “Protocolo contra el frío”, del 1 de diciembre al 31 de marzo. Cruz Roja participa en esta acción conjunta con otra Unidad todos los lunes, miércoles y viernes con atención directa e, información y derivaciones a los recursos disponibles, según las necesidades. El año pasado, 40 personas se han beneficiado de este “protocolo”.

En Badajoz, la unidad sale una vez por semana a distintos puntos de la ciudad, durante todo el año, no sólo para la atención “in situ”. También como puerta de enlace para otros recursos, comedores sociales, servicios de salud o servicios sociales, entre otros. Una exhaustiva base de datos con una ficha de cada persona permite sacar el máximo partido a la asistencia. Así, un total de 115 personas ha recibido atención en 2013 a través de este servicio.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here