Los quesos de Extremadura son los cuartos más populares de España, según los datos de una encuesta realizada por Ipsos para la Organización Interprofesional Láctea (InLac).
De esta forma, los quesos de Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia son los más populares de España con el 80%, 59% y 52% del reconocimiento de los consumidores de quesos, respectivamente, seguidos por los de Extremadura (47%), Cantabria (40%), País Vasco (36%), Cataluña (27%) y Navarra (26%), mientras que los de las Islas Baleares (23%) y La Rioja (21%) cierran el ‘top-10’ nacional.
Además, según el mismo informe, el 90% de los españoles reconocen que prefiere consumir quesos de origen nacional, con el manchego, cabrales e idiazábal a la cabeza de las variedades favoritas.
En concreto, el estudio muestra que el 71% de los consumidores españoles desconoce la gran diversidad de quesos que hay en España fuera de los manchegos, asturianos y gallegos.
Respecto a los tipos de quesos más demandados, los curados (43%) y semicurados (33%) son los más consumidos en España, sobre todo entre la población que va desde los 56 hasta los 99 años, donde los quesos que se maduran de seis a nueve meses logran una cuota del 51%, mientras que los quesos frescos son los preferidos entre los de 18 a 36 años, al alcanzar el porcentaje más alto (16%).
Apuesta por los quesos españoles
La directora gerente de InLac, Nuria Ma Arribas, ha puesto en valor que «España tenga más de 150 variedades de quesos y cuenta con 27 DOP y tres IGP, por lo que es necesario hacer un gran trabajo para colocar en primera posición el consumo de quesos nacionales frente a los de importación».
Arribas ha hecho un llamamiento a los consumidores para reclamarles un mayor compromiso con los ganaderos, cooperativa e industrias queseras para que «comprueben en las etiquetas el origen de los quesos para que opten por los españoles».
«Es importante recordar que los quesos españoles además de su enorme calidad y variedad cuentan con un valor adicional vinculado a la gestión del territorio, la economía, el empleo, el medio ambiente y el desarrollo rural de todas las comunidades autónomas», ha subrayado.
Por su parte, el presidente de InLac, Daniel Ferreiro, ha señalado que estos resultados muestran que el sector tiene «recorrido en la mejora de la comunicación» para situarse en unos niveles de consumo próximos a Europa. «Y que los consumidores que optan por los quesos más conocidos no dejen de lado otras variedades regionales y sellos de calidad, que son una seña muy importante de la gran diversidad y riqueza que hay en el país», ha indicado.
«En España entran al año alrededor de unas 300.000 toneladas de quesos de bajo valor añadido y poco diferenciados procedentes, principalmente, de Alemania y Holanda», ha alertado, al tiempo que ha pedido que a los quesos españoles se le devuelva el «protagonismo en el lineal, ya que su calidad suele ser muy superior a la mayoría de las propuestas de importación que llegan a los supermercados».