El estudio sobre ‘Problemáticas Medioambientales’, realizado por More Than Research para Naturaliza, refleja que los extremeños tienen muy claro el mayor problema de carácter ambiental que afecta a España, que no es otro que la sequía. De hecho, la sequía ha sido la respuesta del 70% de los encuestados, por lo que el problema está claro para los habitantes de la región.
¿Qué hacen para mitigar el impacto de sus actos en la sequía? Para ayudar a hacer frente a esta problemática, el 88,7% de las personas entrevistadas asegura controlar el consumo de agua en las tareas domésticas y el 88,2% dice tomar duchas de menos de diez minutos.
El estudio refleja también que la acumulación de precipitaciones registradas en toda España en los seis últimos meses alcanza los 334 litros por metro cuadrado, un 19% menos que el valor normal en esta época del año. Estos datos parece que empeorarán, ya que no se prevén lluvias para los próximos días y la sequía se agudiza en casi todo el país, especialmente en regiones como Extremadura que registra menos del 53% de agua embalsada.
La concienciación, vital en la lucha contra la sequía
Estas acciones para ahorrar agua ponen de relieve que cada vez es mayor la concienciación con respecto a ciertas problemáticas ambientales, pero aún se puede hacer más. Así, desde Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, se anima y acompaña a los docentes para que lleven a sus aulas la educación en valores ambientales de forma transversal, aprendiendo conceptos como la huella hídrica, el consumo consciente y las consecuencias que problemas como la sequía tienen la vida en la Tierra.
«Es evidente que tenemos un problema, a nivel mundial, de escasez de recursos naturales. Por eso es tan importante poner en el día a día prácticas de consumo responsable que, por pequeñas que nos parezcan, son una suma de gestos más que necesarios», ha asegurado la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey.
Para ello, «es primordial la educación ambiental, que reflexionemos sobre la repercusión de nuestros hábitos en el medioambiente. Debemos comprometernos y, sobre todo, pasar a la acción», ha insistido, según ha informado este miércoles Ecoembes en nota de prensa.
Abril, camino de convertirse en el más seco en España
De hecho, el mes de abril de 2023 va camino de convertirse en el más seco en España desde que hay registros, ya que durante sus primeros 16 días se han acumulado en toda España 5 litros por metro cuadrado, una cifra «extraordinariamente baja» para este periodo que representa «tan solo» el 15 por ciento de la media mensual, que son 63,5 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).