maxresdefault

El municipio de Malpartida de Cáceres espera reunir a 8.000 personas en la fiesta de la “Pedida de la Patatera”, que se celebra el martes de Carnaval (día en el que se repartirán 1.200 raciones), ya que la Semana de la Patatera está incluida dentro del programa de actividades de Cáceres Capital Gastronómica 2015.

Así, la patatera será el producto del mes de la capitalidad gastronómica cacereña. “Se trata de un festejo original, que cumple todos los requisitos para ser Fiesta de Interés Turístico Regional, y que además confluye con el carnaval malpartideño” ha explicado hoy en rueda de prensa el alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, que ha presentado los actos junto a la regidora cacereña, Elena Nevado.

Las IV Jornadas Gastronómicas dieron comienzo el pasado domingo 8 de febrero y se desarrollarán hasta el día 17 con rutas de tapas, concursos profesionales y amateurs, ‘showcooking’, talleres de cocina para adultos y niños, conferencias, demostraciones y degustaciones.

Uno de los platos fuertes de las jornadas será la participación de la ex concursante del programa Top Chef, Marta Roselló, que hará un ‘showcooking’ denominado ‘Patatera Vs. Sobrasada, el domingo 15 de febrero. Ese mismo día, las jornadas arrancarán con el mercado gastronómico y artesano, en la plaza Mayor, con dulces, vino, quesos y pasteles de cereza, así como productos de la Beira Interior de la ciudad portuguesa de Fundão. A las 14.00 horas tendrá lugar, también en la plaza Mayor, la degustación de 1.001 tostas de patatera y sobrasada.

El lunes 16 de febrero se desarrollará el IV Concurso Gastronómico Profesional y Popular de Platos Elaborados con Patatera.

Ya el martes 17, día de la ‘Pedida de la patatera’, las actividades comenzarán a las 12.00 horas con un encuentro en la plaza Mayor, donde se repartirán pañuelos en apoyo a la declaración de este festejo como Fiesta de interés Turístico Gastronómico.

En este sentido, Aguilera ha subrayado que la candidatura es “un proyecto muy ilusionante”, que no solo busca promocionar la fiesta, sino también el sector agroalimentario. “La experiencia gastronómica es uno de los recursos turísticos más potentes en la actualidad. En la comarca de Tajo-Salor tenemos la Torta del Casar como producto estrella, pero hay que posicionar la patatera también como un producto único de nuestra tierra. Si no vienes aquí a Cáceres, no la encuentras en ningún otro lugar. Es un producto que gusta mucho en todas partes, y resulta muy económico” ha explicado el alcalde malpartideño.

La ‘Pedida de la patatera’ es una fiesta que se remonta a finales del siglo XIX, basada en la costumbre de los jóvenes del pueblo de pedir este producto en Carnaval.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here