470544_4651204159766_899206668_o

Murgas, desfiles de comparsas, baile de máscara y una carpa en la Plaza Mayor serán algunos de los ingredientes con los que luchará Cáceres para que sus vecinos y visitantes decidan quedarse en la ciudad para disfrutar de la fiesta de Don Carnal.

El WOMAD, la Semana Santa o las Ferias de San Fernando, son eventos que no necesitan publicidad y que atraen a cientos de visitantes a Cáceres, otras, en cambio, como el Carnaval no gozan de esa publicidad o atractivo, algo que desde asociaciones como Cáceres Carnaval han decidido cambiar y desde hace dos años vienen programando diferentes actividades para hacerse un hueco en el calendario de fiestas y competir con ciudades como Badajoz y Navalmoral de la Mata, buques insignias del Carnaval en la región.

La presidenta de la Asociación Cultural Cáceres Carnaval, Marisa Iglesias, lo tiene claro: “la fiesta siempre funciona cuando se celebra en la calle”, por eso han apostado por la Plaza Mayor como punto de encuentro para todos aquellos que quieran pasar un rato divertido con música y disfraces. Allí este año se instalará una carpa de unos 500 metros en el que hay programadas actuaciones de murgas, la batukada de Santuka de fuego o una fiesta infantil.

Iglesias recuerda que cuando antes se instalaba la carpa en la Plaza Mayor la gente se animaba más a salir a la calle y que desapareciera esa iniciativa junto a quitar el Martes de Carnaval como festivo “fue la puntilla para que la gente dejara de invertir horas y dinero en la elaboración de trajes o canciones”.

De esos buenos tiempos pertenece su compara “Jaleo” que llegó a contar con 140 integrantes y de los cuales apenas quedan una veintena, pero indica que de nuevo “se está en la senda para recuperar la fiesta” y apunta que hasta el momento se han inscrito 13 grupos para el desfile con un total de 500 personas, y que en las actuaciones de las murgas habrá una cacereña “Los que salen por la 1”, con “la gran noticia”, señala, de que está formada por gente joven que “puede crear escuela”.

Uno de los componentes de esta nueva murga y letrista del grupo, José Andrés Rojo del Castillo, reconoce ser “un apasionado del Carnaval” y para la actuación señala que han preparado dos pasadobles, dos cuplés y un popurrí. Quiere mantener hasta el final el suspense de las letras y del disfraz, pero en ellas no faltarán seguro las referencias a la crisis, los políticos o los viajes a Canarias del presidente Monago.

Compartirán escenario con “Vaya la que viene” de Badajoz” y “Los locos del Zangullo” de Puebla de Obando y su deseo es que para el año que viene se apunten más grupos y se pueda organizar un concurso de murgas.

En la organización la Asociación Cáceres Carnaval ha contado con la ayuda del grupo La Gran Familia y uno de sus integrantes, Daniel Luceño, señala que “este año el Carnaval está despertando mucho interés”, aunque para que el “despegue” fuera definitivo, indica que haría falta “más ayudas por parte de la administración y facilitar las cosas a los que quieren ofrecer iniciativas a la ciudad”.

No obstante, reconoce que en esta ocasión el ayuntamiento les ha facilitado las cosas costeándoles la carpa por un importe de 4.000 euros y colaborando en los premios del desfile y del sonido para que se puedan ofrecer actuaciones como las murgas que tendrán lugar el viernes.

Pero esta no será la única propuesta para los que quieran disfrutar de esta fiesta del disfraz en la ciudad, así distintas Asociaciones de Vecinos han preparado fiestas infantiles en los barrios y el Gran Teatro de nuevo propone el Baile de Máscaras que “recrea la elegancia del Carnaval veneciano”, según indica su director, Juan Pedro González. Para acceder sólo hace falta llevar máscara y la música correrá a cargo del dj Privan De Camp y Los Reyes del Mambo.

Las redes sociales indican que sí existe cierto movimiento en la ciudad a favor de esta fiesta, apuntan tanto Daniel Luceño como José Andrés Rojo, “nosotros hemos puesto toda la ilusión en que funcione” aseguran, ahora sólo falta que los cacereños que decidan quedarse este año en su ciudad se animen a vivir el Carnaval en la calle, concluyen.

Actuaciones en la carpa

P1040248

Viernes, 13: La fiesta comenzará a las 22:00 horas con el pregón por parte de la artista cacereña Estela de María que estará acompañada del Coro de las Voces Blancas de Cáceres y a continuación tres murgas interpretarán pasadobles y cuplés con letras satíricas que darán paso al “Zumba Carnaval” y a actuaciones de djs. El fin de fiesta se estima a las 5:30 de la madrugada

Sábado, 14: Una paella popular animará el carnaval de mediodía que se alargará hasta la hora del desfile que saldrá de la calle Atahualpa a las 19:30 horas y recorrerá Antonio Hurtado, Avenida de España, San Juan y Plaza Mayor. A continuación tendrá lugar la batukada de Santuka de fuego y la música más divertida correrá a cargo de la Orquesta Euforia y de nuevo cerrarán la noche los djs.

Domingo, 15: A partir de las 11:00 horas comenzará el Carnaval Infantil con animadores y cañas para los más mayores.

Isabel Valdés /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here