El otro' de Unamuno y 'Masaborá, sobre la conquista de Cáceres, este fin de semana en el Gran Teatro
'El otro' de Miguel de Unamuno llega al Gran Teatro de Cáceres este viernes.

El Gran Teatro de Cáceres volverá a subir el telón este fin de semana con dos propuestas culturales: ‘El otro’, inspirado en un texto de Miguel de Unamuno, y ‘Mansaborá’, un espectáculo familiar dirigido por Isidro Timón sobre la Conquista de Cáceres y la leyenda que gira en torno a ella.

La primera obra tendrá lugar el viernes, día 9, a las 20:30 horas cuando la compañía El Desván suba a las tablas obra dirigida por Mauricio García Lozano e interpretada por Celia Bermejo, Domingo Cruz, Carolina Lapausa, José Vicente Moirón y Silvia Marty.

Como el resto de la producción dramática de Unamuno, ‘El otro’ (escrita en 1926 y estrenada en el Teatro Español en 1932) plantea una dicotomía entre la fascinación de un teatro audaz y abierto radicalmente a la experimentación y el ostracismo. Según las palabras del autor trata sobre “uno de esos temas eternos, más interesantes aun que el del amor: el de la personalidad.”

Cosme, en estado de semilocura, no permite que nadie le vea dormir por miedo a hablar en sueños. Ha roto todos los espejos de la casa y tampoco deja que se le llame por su nombre, sino el otro. Ante las preguntas de Ernesto, neuropsiquiatra y hermano de Laura, Cosme le cuenta lo que le ha sucedido.

Unamuno era consciente de que su teatro exigía a los espectadores un nuevo pacto de recepción, de colaboración. Su teatro necesita de una escucha activa, cómplice, de una voluntad de misterio. Así, ‘El otro’ no es literatura dramática sino teatro. No es para ser leído sino para ser representado, informa la compañía.

Mansaborá

Para el sábado, día 10, a partir de las 19:00 horas, el Gran Teatro acoge una propuesta bien diferente a cargo de dramaturgia y dirección de Isidro Timón. La escena se sitúa en Cáceres, Qazix, o Hizn Qazris, en el año 1229, y el montaje está recomendado para público a partir de 5 años.

Se trata de una ciudad árabe en la que, bajo el mando del Kaíd, la vida fluye con alegría y dinamismo y en la que conviven tres culturas: árabes, judíos, cristianos sin que nada oscurezca el día a día. Sin embargo, pronto llegan las tropas del Rey Alfonso IX, en plena campaña, y sitian la ciudad para conquistarla, quitar el gobierno a los árabes y devolverla al mundo cristiano.

Nada es lo que parece, el asedio se volverá duro y los personajes, en clave de clown, vivirán las situaciones más divertidas hasta que todo se resuelve, por culpa del amor, de forma inesperada y sorprendente en unos 70 minutos.

Esta versión infantil de la Conquista de Cáceres está representada por Amelia David, Rubén Lanchazo y Raquel Bravo, que compartirán escenario con los músicos Toni Martín (trombón) y Woody Amores (guitarra). El cartel ha sido diseñado por el ilustrador Fermín Solís.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here