IMG_2694

El repique de las herraduras de los caballos en el empedrado y el bullicio de las calles de Madrigalejo anuncian, un año más, la llegada del Jueves de Comadres. Un festejo que el año pasado congregó a más de 3.000 personas y que este año espera retomar esas cifras en el municipio madrigalejeño.

Se celebrará el próximo 12 de febrero, “ese jueves en el que la hospitalidad y buena vecindad se extienden a todos los visitantes”, en palabras del alcalde, Sergio Rey. “No es solo una tradición, sino un sentimiento. La sana diversión y el sentido común, unidos a la historia de un pueblo que se merece lo mejor”. El festejo aúna oferta turística, cultural, gastronómica y de ocio, y provoca que la población de Madrigalejo se duplique.

Aunque se desconoce la fecha exacta del origen de la fiesta, se trata de un evento centenario que nació como “una reunión de mujeres, las comadres, para pasar un día de convivencia” y que ahora se ha hecho extensivo a todo el pueblo y los alrededores.

Cultura, gastronomía y ocio

Las actividades comenzarán el miércoles, 11 de febrero, con una concentración de caballistas en la plaza de la ermita, a las 18.30 horas. Esa misma plaza estará amenizada durante toda la noche por una batucada extremeña. Al son de estos ritmos, se celebrará el XVI certamen de cata de vinos de pitarra y el XVI concurso de tortillas de patata.

El Jueves de Comadres arrancará a las 08.00 horas con el tradicional “bicis-despertador” de los más pequeños, seguido del repique de campanas.

Los jinetes de la Asociación de Caballistas se reunirán puntuales a las 12.00 en la plaza de España. Posteriormente, desfilarán junto a la Asociación de Amas de Casas que interpretaban una estampa tradicional del Jueves de Comadres, en la que las mujeres del municipio preparaban los dulces para el Carnaval y productos de la matanza. Cucaña, concursos de cintas, suelta del ‘guarrino’ y el pregón se sucederán hasta culminar en el concierto que el dúo Azúcar Moreno ofrecerá a las 21.00 horas en la plaza de España.

Los carnavales de Madrigalejo continuarán durante el fin de semana con pasacalles, concentración de disfraces y entrega de premios, hasta confluir en el popular entierro de la sardina, con misa en la parroquia de San Juan Bautista y degustación de sardinas a la brasa en la plaza España.

El Jueves de Comadres es una fiesta que se celebra en otras partes de Extremadura y ha explicado que cuenta con un origen romano, la veneración de la diosa Juno, y que consistía en que por un día las mujeres tenían los mismos privilegios que los hombres.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here