fotonoticia_20131025154122_800-(1)

El festival Irish Fleadh, que este año llega a su décima edición, volverá a inundar Cáceres, el primer fin de semana de noviembre, de lo mejor de la música tradicional irlandesa con talleres, ‘sessions’ en diferentes locales y cuatro conciertos a cargo de los grupos Gan Ainm, Alasdair Fraser y Natalie Hass, Acuei, y McSherry&O’Connor acompañados de Seosamh ó Neachtain.

La programación de este certamen, organizado por la asociación cultural ‘Elgatoalagua’, fue presentada la semana pasada por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Milagros Rodicio, que estuvo acompañada por el director del Gran Teatro, Juan Pedro González, el concejal de Cultura, Jesús Bravo, y la directora del certamen, Fernanda Valdés.

Valdés ha desgranado la programación que comenzará el viernes día 1 de noviembre con los conciertos del grupo Gan Ainm (20,30 horas), que nació en el seno de las sesiones irlandesas que se celebran habitualmente en la Costa del Sol y en Granada, y la actuación de Alasdair Fraser y Natalie Haas (22,30 horas), un violinista escocés y una chelista californiana que se aventuran en las nuevas posibilidades de la fusión de sus instrumentos pero respetando los sonidos más tradicionales.

El sábado día 2 de noviembre a las 20,30 horas se subirá al escenario el cuarteto Acuei que nació en Asturias como un proyecto concebido para utilizar instrumentos tradicionales. Ya a las 22,30 horas le llegará el turno a los cabeza de cartel de este año, John McSherry y Dónal O’Connor, considerados como “los mejores intérpretes de la música tradicional irlandesa” que estarán acompañados por el guitarrista Ace Paul y el por Seosamh ó Neachtain, considerado como el mejor bailarín de música irlandesa.[quote]Los conciertos, que se venían celebrando en la Plaza de San Jorge,  este año se trasladan al Gran Teatro  donde la entrada valdrá ocho euros para cada jornada que incluirá dos conciertos.[/quote]

El final de fiesta se celebrará el domingo día 3 de diciembre, a partir de las 12,00 horas, en la Plaza Mayor cacereña con una gran sessions de despedida en la que participarán todos los músicos que se darán cita en esta edición.

Talleres y sessions

Además habrá talleres con los artistas en el Gran Teatro y en el Hotel Alfonso IX y sessions en varios locales de la ciudad como la Taberna Láncelot, El Octavo Arte, La Machacona, Sala Aldana, Las Claras y la taberna El Rincón, además de los restaurantes Cáceres y El Pato.

La directora del Cemart ha destacado que el Irish Fleadh “trasladará las tierras irlandesas a Cáceres” y esos días “la ciudad olerá a comida, tierra mojada y cerveza y sus calles sonarán a viento y a música”. Rodicio ha recordado que el Gobierno de Extremadura apoya este certamen porque cumple con los requisitos de “calidad” e “internacionalidad” que se ha marcado la Consejería de Cultura como sello de las actividades regionales.

El festival, que cuenta con un presupuesto de 21.000 euros, recibe también el apoyo del Consorcio Gran Teatro, el Ayuntamiento de Cáceres y la Embajada de Irlanda en España, y cuenta con la colaboración de varios empresarios locales que prestan sus infraestructuras para que los cacereños y visitantes disfruten de la música irlandesa.

A lo largo de estos diez años de historia el Irish Fleadh ha traído a Cáceres a artistas de la talla de McGoldrick, Mary Bergin, Mairtin O’Connor, Kila, Cathy Jordan & Dervish, Altan, Bernard Molloy y otros muchos que han compartido música y conocimientos con los asistentes al certamen desde todos los puntos de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here