arizona_baby_2013_web_1359567464

El Festival ‘Magusto’ llenará este sábado, 2 de noviembre, de música folk y celta un espacio “tan atractivo y especial” como el Tajo Internacional, en el que está ubicada la localidad cacereña de Carbajo.

La directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, ha destacado la “singularidad” de este festival, que se ofrece como un “atractivo” a los turistas con un cartel “de gran calidad” y que, a su juicio, al llegar a su décima edición ya se trata de una “cita referente” en la agenda cultural extremeña.

Un certamen que año tras año “hace las delicias de los asistentes” que llegan a la localidad cacereña con “un motivo cultural” que se ve reflejado en su economía

Elisa Cruz ha asistido este martes en Cáceres a la presentación del X Festival Magusto, que ha tenido lugar en el Gran Teatro junto al director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y el representante de la Asociación Cultural El Magusto, Felipe Barata.

Un festival puesto en marcha por la Asociación Cultural El Magusto que nació en el pasado año 2003 con el objetivo de “mantener y avivar la cultura y costumbres extremeñas”, así como para fomentar “la vinculación con otras tradiciones cercanas y diferentes”, ha explicado Barata.

Así, la localidad cacereña de Carbajo, ubicada en el corazón del paraje Tajo Internacional y que cuenta con 200 habitantes, acogerá durante este sábado un programa “muy completo y muy variado” que pondrá en valor y recordará “las costumbres más autóctonas de nuestro municipio”, ha dicho Barrera.

Además, el festival incluye actividades que se desarrollarán durante toda la jornada del sábado y que comenzará a las 12,30 horas, momento en el que los asistentes ya podrán disfrutar de un mercado de artesanía, así como talleres para los más pequeños y una exposición de fotografías relacionadas con el Tajo Internacional.

Asimismo, también se han programado actividades para todos los públicos como tirolina, escalada o tiro con arco, entre otras, así como un ‘Ecobus’ con programas medioambientales para niños. Cabe indicar que estarán disponibles durante toda la jornada en las calles más céntricas de Carbajo.

Cocido, caldereta y conciertos

Tras la jornada matinal, a partir de las 15,00 horas habrá un cocido extremeño con un precio que ronda los cinco euros y en el que está incluida la bebida. Se trata de un plato típico de la zona y que estará cocinado por las mujeres de Carbajo de manera casera, mientras que a las 21,00 horas y con el mismo coste y condiciones, se deleitará a los asistentes con una caldereta tradicional de venado.

No obstante, entre la comida y la cena, concretamente a partir de las 16,30 horas, comenzarán las actuaciones musicales que pondrán el toque folk y celta al festival y que son totalmente gratuitas. Así, el campo de fútbol será el escenario de los grupos extremeños Tierra Castúa y Scat, así como del trío acústico procedente de Castilla y León, Arizona Baby.

Ya a las 22,00 horas será el turno del pasacalles-bakutada a cargo de ‘Machukera’. mientras que a partir de dicha hora comenzarán los conciertos nocturnos en el pabellón deportivo del municipio en el que actuará el grupo extremeño Acetre, así como el gallego Luar Na Lubre o el luso Dazkarieh.

Para poner el broche final del festival, se cerrará el mismo con otra batukada también a cargo del ‘Machukera’ y se repartirán migas extremeñas al término de los conciertos, como colofón de este evento cultural.

“Prolifera en un insospechado rincón de la región”

Durante la presentación, el director general de Patrimonio Cultural, José Antonio Agúndez, ha señalado que se trata de un festival que prolifera en un “insospechado rincón de la región” como es Carbajo que, a su juicio, “guarda profundas raíces tradicional que impregna de cultural todas sus actividades”.

Además, Agúndez ha recalcado que se trata de un festival “basado en la defensa de las costumbres de su tierra” y que tiene “un gran arraigo popular” que consigue poner en valor su gastronomía en un encuentro que “hace que lo pequeño sea su principal virtud y tesoro”.

Cabe destacar que durante las ediciones del festival, Carbajo ha llegado a pasar de sus 200 habitantes a más de 3.000 asistentes que año tras año sigue “con su mismo formato apostando por su variedad musical con grupos extremeños y otros llegados de otras regionales para despertar el interés de todo tipo de público”, ha concluido Barata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here